Exigen jubilados de S-22 heredar plazas a familiares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen jubilados de S-22 heredar plazas a familiares

Reactivan normalistas el “tour de boteo” en caseta de Huitzo


El grupo de normalistas retuvo 10 camiones urbanos y tomó la caseta de cobro en San Pablo Huitzo
El grupo de normalistas retuvo 10 camiones urbanos y tomó la caseta de cobro en San Pablo Huitzo

Un grupo de personas jubiladas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y normalistas activaron protesta afectando a terceras personas.

Mientras los extrabajadores tomaron el edificio sindical de la Sección 22, el grupo de normalistas retuvo 10 camiones urbanos y tomó la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, en donde pidió una cooperación voluntaria para el paso de las unidades de motor.

Después del mediodía, jubilados y pensionados de la Sección 22 tomaron el edificio sindical, sin permitir el ingreso ni la salida de sus propios compañeros, como una forma de presión.

Como parte de la protesta, activaron un bloqueo sobre la calle Armenta y López, frente al edificio histórico de la sección afectando a terceras personas, pero es así como pidieron la intervención de la lideresa Yenny Aracely Pérez Martínez y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los manifestantes pertenecen al Frente de Lucha de Jubilados y Pensionados del 2015-2022 por una Vida Digna, que pide que se les regrese la posibilidad de heredar sus plazas, al considerar que es un logro como movimiento.

 

 

Para eso, entregaron un padrón de jubilados, así como la documentación requerida por la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, su demanda no se ha cumplido.

Son dos derechos que teníamos, el DR que significa diferencial restructurable y derecho de proponer a un familiar directo, según la preparación que tengan, no estamos pidiendo una plaza de alto nivel, si no al nivel que se encuentran nuestros hijos”, dijo.

Con el Decreto del ex gobernador Gabino Cué en el 2015, a los sindicalizados se les retiró este beneficio y a partir de entonces buscan que les regresen las canonjías.

Entre consignas, exigieron la intervención de la Comisión Política de este gremio y en caso de no lograr la atención, podrían realizar otras movilizaciones.

Por su lado, un grupo de normalistas tomó un aproximado de 10 camiones del transporte público desde los cuales, se dirigieron a la caseta de cobro de Huitzo y tomaron la caseta para pedir cooperación voluntaria para el paso de los vehículos.

Como parte de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) realizan las protestas y mantienen paro de actividades en todos los planteles.


aa

 

Relacionadas: