Estadounidenses participan en tequio en comunidad indígena de la mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Estadounidenses participan en tequio en comunidad indígena de la mixteca

26 extranjeros se unieron para echar mano en la construcción de dos bardas en la escuela primaria y el jardín de niños


26 personas y sus familias han llegado a la comunidad a dar su trabajo.
26 personas y sus familias han llegado a la comunidad a dar su trabajo.

Al tequio número 12 en la comunidad de Buena Vista Sinicahua, se unieron 26 norteamericanos para echar mano en la construcción de dos bardas, en la escuela primaria y el jardín de niños.

Hombres y mujeres, jóvenes y adultos dan a conocer que esta es una actividad que realizan como una costumbre de manera constante, más ahora porque el gobierno federal ha enviado los recursos para apoyar a las escuelas donde los niños toman su educación académica y este es un compromiso de mucho valor que se hace de manera recíproca.

Es la labor comunitaria, es decir nadie recibe pago alguno por los tequios que se dan y el recurso es comprobado y anunciado en la asamblea por cada etapa que se avanza, dio a conocer la autoridad tradicional Guadalupe Cruz Reyes, agente municipal de la comunidad de Buena Vista Sinicahua, Tlaxiaco, Oaxaca.

Sobre el tequio que han realizado y al que se han unido los estadounidenses dijo que es también una contribución que ellos hacen de manera voluntaria, son aproximadamente 26 personas y sus familias que han llegado a la comunidad a dar su trabajo, el 24 de julio de 2023.

Eliseo Osorio de Jesús, representante de la casa hogar, un futuro sin adicciones en Tlaxiaco y encargado de llevar a los norteamericanos a esta labor, dio a conocer que los extranjeros han estado muy interesados en conocer esas experiencias de los trabajos comunales y lo han conocido de cerca y no sólo eso sí no que se han unido a este trabajo rudo.

Los estadounidenses han visitado también otras poblaciones con el fin de participar en estas experiencias pero Buenavista Sinicahua les ha gustado más debido a que estos trabajos los hacen de manera más constante y de forma organizada, además que son recibidos también de muy buena manera, ya que al culminar los trabajos conviven con la población, con los niños hacen juegos y deportes al igual que con los adultos.

Los habitantes de la comunidad recibieron a los americanos con este tequio desde las 7 de la mañana a las 3 de la tarde, hora en que culminaron una etapa de construcción, después convivieron en la comida donde degustaron de un pozole al estilo Jalisco, compartieron experiencias y realizaron actividades recreativas.

Los trabajos de colaboración se han hecho en los dos niveles educativos que tiene la comunidad, prescolar y primaria y en los dos se están construyendo las bardas, es un buen avance porque por cada 200 mil pesos que da el gobierno federal avanzan un tramo de siete metros de largo de la barda por tres metros de largo y si se hubiera metido empresa seguramente no tuviéramos tal resultado dijo.


aa

 

Relacionadas: