El CATEM impide el acarreo de material pétreo en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

El CATEM impide el acarreo de material pétreo en la Mixteca

Los afectados lamentaron que escudándose en organizaciones violenten el derecho al libre tránsito


Piden al gobierno establezca diálogo para evitar posibles conflictos por acarreo de material en la Mixteca.
Piden al gobierno establezca diálogo para evitar posibles conflictos por acarreo de material en la Mixteca.

Camioneros dieron a conocer su inconformidad, ya que al transitar por la carretera Huajuapan–Juxtlahuaca, en las inmediaciones del municipio de Santo Domingo Tonalá, aproximadamente a las 11:00 horas del martes, un grupo de personas retuvo a siete camiones de carga sin justificación alguna.

Al solicitar el motivo de la retención, los civiles argumentaron ser integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y con el apoyo de miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR), comentaron que tenían instrucción de no dejar pasar a los camiones. De acuerdo con ciudadanos que presenciaron este hecho, algunas de estas personas estaban en aparente estado de ebriedad.

En este contexto, los inconformes hicieron un llamado al gobierno del estado para que efectúe las mesas de diálogo y, de esta manera, se evitan posibles conflictos sociales que alteren la paz y el orden social.

Lamentaron que escudándose en organizaciones violenten el derecho al libre tránsito y obstaculicen el trabajo de camiones que se dedican a transportar material pétreo.

 

Exigen que se respete el derecho al trabajo y la legalidad

 

Refirieron que los transportistas se dirigían al municipio de Putla Villa de Guerrero, a donde llevaban el material que sería utilizado para el reencarpetamiento de la carretera estatal. De acuerdo con la versión que les dieron las personas que retuvieron a los camiones “el bloqueo responde a un tema laboral” y que el acarreo es ilegal por no estar concesionados los camiones.

Al respecto, los camioneros expresaron que organizaciones como la CATEM, FPR y civiles no tienen autoridad legal para tratar asuntos que son competencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Policía Vial o Policía Estatal y del gobierno estatal.

Ante esta situación ciudadanos de autos particulares solicitaron el apoyo de las autoridades locales para hacer valer el derecho al libre tránsito, ya que por esta situación se afectó la vialidad en la zona, obstruyendo el paso de automovilistas como de transportistas de otros rubros, “pedimos que se respete el derecho al trabajo y la legalidad, evitando el beneficio propio que buscan algunas  organizaciones como la CATEM y FPR, ya que no respetan los lineamientos que son de tipo municipal, estatal y federal”, señalaron.


aa

 

Relacionadas: