Sin impacto en la Mixteca, incremento de aranceles sobre el maíz blanco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin impacto en la Mixteca, incremento de aranceles sobre el maíz blanco

Personas dedicadas a la elaboración de tortillas afirman que hasta este momento no hay cambios en el costo del maíz


El 80 por ciento del maíz que se consume en esta región es maíz que aquí mismo se cultiva y en pueblos vecinos.
El 80 por ciento del maíz que se consume en esta región es maíz que aquí mismo se cultiva y en pueblos vecinos.

Luego decreto dictado en días recientes por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sobre incrementar el costo en aranceles para la importación de maíz blanco a México para reducir el maíz genéticamente alterado, en la Mixteca este incremento no impactará afirman palmeadores.

Mujeres y también hombres dedicados a la elaboración de tortilla de maíz industrializada o de mano afirman que hasta este momento no hay cambios en el costo del maíz.

Dijeron que no están bien enterados de este decreto federal y que hasta la fecha no se tiene información sobre el posible incremento en el costo del bulto o cajón de maíz.

Clemencia Ruiz, palmeadora en Tlaxiaco, dijo que no está enterada de esta información, pero de ser aplicada sí afectaría los costos y la economía local.

Dijo que no preocupa mucho esta situación ya que el 80 por ciento del maíz que se consume en esta región es maíz que aquí mismo se cultiva y en pueblos vecinos de esta región.

Destacó que la tortilla es la base de la alimentación de la población en México y en esta región, su incremento de precio sí significaría un impacto en la economía.

Toda la gente come tortilla, de dos a tres kilos en un hogar de una familia promedio de cuatro integrantes”, expresó.

Aldegunda Reyes Pacheco, originaria de Magdalena Peñasco, dijo que su tortilla y los totopos son cosas para comer, la gente los busca y se vende muy bien, sin embargo, dijo que los insumos suben, la leña, el gas, el transporte y un incremento más sería un golpe duro a los bolsillos de las palmeadoras y las familias.

Hay gente que no tienen ni para comer, pero una tortilla con sal nunca falta, aunque sea para eso alcanza, imagínese que suba más, pues la tragedia sería más dura para muchas familias de la Mixteca que van al día”, relató.

José Juan Jiménez, maestro albañil, dijo que no sabe nada de los precios y lo que dijo el presidente de la República sería fuerte y grave en relación al precio de la tortilla.

Veo difícil que suba, al menos que otra situación ocurra, en mi casa cultivamos maíz todo el año por temporal y pues no gastamos mucho, hay garantía de ese aliento y creo vamos a estar bien, lo único que pedimos es que haya buenas lluvias y con eso libramos el año y podremos vivir bien”, dijo.

A las familias y palmeadoras de esta parte de la Mixteca les preocupa poco que haya aumento en los aranceles por introducción de maíz, dijeron, “que se preocupen las ciudades, ya que ahí ya no hay tierras para cultivo y del cemento no sale maíz, su necesidad de tortilla está en las tortillerías industriales donde ahí sí el maíz importado es su materia prima y con ellos la posibilidad de que el kilo de tortilla tenga una afectación considerable en su costo.


aa

 

Relacionadas: