Mixtecos exigirán al estado solución a sus carencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mixtecos exigirán al estado solución a sus carencias

Demandan servicios básicos como agua potable, electricidad, drenaje, vivienda de calidad, carretera en buen estado, etcétera.


Una de las principales demandas es la falta de infraestructura básica.
Una de las principales demandas es la falta de infraestructura básica.

En la Mixteca oaxaqueña, campesinos y colonos participaron en la divulgación del volante “Movilización por el progreso verdadero para los oaxaqueños”, que se realizó en las principales calles de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco con la finalidad de invitar a los ciudadanos a unirse los días  20 y 21 de junio a una manifestación pacífica en el Palacio del Gobierno del estado de Oaxaca, ante la falta de solución a carencias sociales y discriminación por parte de la Primavera Oaxaqueña.

Los referentes en la Mixteca de la Organización de los Pobres dieron a conocer que una de las principales demandas es la falta de infraestructura básica en muchas comunidades dado que no cuentan con servicios básicos como agua potable y saneamiento, electricidad, drenaje, vivienda de calidad, carretera en buen estado, etcétera. Esto dificulta el acceso a servicios de salud, educación y empleo, lo que perpetúa la pobreza y la marginación.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) correspondientes al año 2020, el porcentaje de pobreza en el Estado de Oaxaca es del 66.4%. Además, el 28.6% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema. Estos datos colocan a Oaxaca como uno de los estados con mayor índice de pobreza en México.

 

Invitan a la población a manifestarse de forma pacífica en la ciudad de Oaxaca.

 

Los militantes de Antorcha Campesina revelaron que la región Mixteca es una de las regiones más pobres de México y su tasa de pobreza suele ser mucho mayor que el promedio nacional. Según datos del CONEVAL, en su medición de la pobreza 2020, la región Mixteca tiene un porcentaje de pobreza del 72,5%. Asimismo, la tasa de pobreza extrema en la región Mixteca es del 40%.

César Hernández Olivera, dirigente regional, destacó que, ante esta situación, cientos de antorchistas originarios de Putla, Chalcatongo de Hidalgo, Sto. Domingo Ixcatlán, Magdalena Peñasco, Santa Cruz Nundaco, San Miguel Amatitlán, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, San Juan Ñumi, San Antonino Monteverde, Huajuapan de León, entre otros, se unirán a la jornada de lucha para hacer valer sus derechos.

Esperan que ante esta protesta puedan retomarse las mesas de diálogo con funcionarios del estado con calidad de solución a las exigencias, ya que en lo que va de esta administración estatal las reuniones han sido estériles y no se avanza a seis meses y midas de este ejercicio fiscal 2023.


aa

 

Relacionadas: