Denuncian a presidenta de Dinicuiti por violencia política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian a presidenta de Dinicuiti por violencia política

Solicitan auditoría por presunta malversación de fondos en obras durante el año 2022


En Dinicuiti solicitan auditoría por irregularidad en gastos y ejecución de obras
En Dinicuiti solicitan auditoría por irregularidad en gastos y ejecución de obras

Por generar presunta violencia política y posible daño psicológico, Gabriel Pedro Hernández Cruz, regidor de Obras de San Andrés Dinicuiti, Huajuapan, denunció a Magaly Santiago Lara, presidenta de esta localidad de la Mixteca.

El regidor de Obras dijo que la munícipe de Dinicuiti es una persona prepotente, “nos insulta y no nos toma en cuenta e incluso ha tratado hasta de agredir”. recalcó.

Gabriel Pedro Hernández refirió que desde el año pasado le solicitó a la presidenta que informara sobre obras que se realizaron en la cabecera municipal.

Las obras realizadas son: un puente vehicular en la calle Primavera, la pavimentación de la calle que va al panteón, la ampliación de un drenaje sanitario de unos 30 metros de longitud, infraestructura que en conjunto reportó como un gasto demasiado elevado, indicó.

Comentó que los expedientes no están firmados por él como regidor de Obras ni los contralores sociales, “por tal motivo estamos solicitando el apoyo del gobierno estatal y federal para que puedan efectuar una auditoría del año 2022, que asciende a más de 3 millones de pesos”.

 

Exigen el apoyo del gobierno estatal para poder esclarecer esta situación.

 

Hernández Cruz dijo que la presidenta de Dinicuiti se niega a entregar los expedientes de las obras porque, supuestamente, los precios de los proyectos están muy elevados, “cuando se le ha solicitado esta información nos ha insultado y gritado, sin que transparente el destino de los recursos”.

En este contexto, expuso que la autoridad debe dar a conocer cómo es que se ejercieron los recursos del año 2022, “el pueblo está inconforme porque desde el informe de gobierno la presidenta no rindió cuentas claras, a puerta cerrada y con unas 15 personas es que dio a conocer las acciones de gobierno, motivo por el cual los habitantes de la comunidad no están de acuerdo”.

Finalmente, dijo que para la firma de los expedientes de las obras por parte de los contralores recurrieron a familiares de la presidenta y de regidores, “los tres últimos contralores los buscaron ellos para cumplir con los trámites, pero esto lo hacen a espaldas del pueblo, por tal motivo insistiremos con el gobierno para que se haga la auditoría”.


aa

 

Relacionadas: