Realizarán festival de la pitaya y la pitahaya en Huajolotitlàn
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizarán festival de la pitaya y la pitahaya en Huajolotitlàn

Entre los productos que se ofrecerán están: nieve, mole, jabón, licor entre otros, elaborados con pitaya y la pitahaya


Los beneficios, bondades y ventajas del cultivo de la pitaya y la pitahaya se estarán abordando en este festival.
Los beneficios, bondades y ventajas del cultivo de la pitaya y la pitahaya se estarán abordando en este festival.

David López Domínguez, integrante del colectivo Pro Tierra, dio a conocer que en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago Huajolotitlán, se desarrollará el primer festival de la pitaya y la pitahaya, el domingo 28 de mayo en la explanada municipal, ofreciendo  gastronomía, derivados de estos frutos y conferencias en las que participarán autoridades, artesanos,  así como productores de la región.

Compartió que uno de los objetivos es reactivar la economía, para tal fin invitaron a productores, cocineras tradicionales de los municipios de Tamazulápam, Mariscala de Juárez, Huajuapan de León, Suchitepec, Miltepec, entre otros.

López Domínguez dijo que durante este festival los productores podrán compartir sus experiencias sobre el manejo y cultivo de la pitaya, así como de la pitahaya.

Los especialistas y ponentes expondrán qué tanto ha evolucionado la agroecología, “se pretende que los campesinos reflexionen y puedan generar sistemas intensivos de estos cultivos”.

Detalló que en esta zona de la región Mixteca es apta para el cultivo de la pitaya y pitahaya; al probar uno de estos frutos de este lugar en comparación con los que se producen en la zona de Puebla, la fruta de esta región sabe más dulce.

Además de que cuenta con antioxidantes, siendo un fruto que puede ser consumido por personas que tienen diabetes, contribuyendo a equilibrar los niveles de azúcar, dijo.

Entre los productos que se ofrecerán están: nieve, mole, jabón, licor entre otros, elaborados con pitaya y la pitahaya.


aa

 

Relacionadas: