Realizarán 49 edición de la feria de la pitaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizarán 49 edición de la feria de la pitaya

El año pasado en la región se lograron exportar más de 200 toneladas de pitaya a los Angeles, California


La comunidad de Santo Domingo Tianguistengo, Santiago Chazumba, es una de las zonas productoras de la pitaya.
La comunidad de Santo Domingo Tianguistengo, Santiago Chazumba, es una de las zonas productoras de la pitaya.

Presentando actividades sociales, deportivas, dancísticas, gastronómicas y culturales, los días 12, 13 y 14 de mayo se desarrollará la 49 Feria Regional de la Pitaya 2023 en la comunidad de Santo Domingo Tianguistengo, Santiago Chazumba, zona productora de este fruto de exportación así como de comercio local y nacional.

Al respecto, Vladimir Santillán, integrante del comité organizador 2023, informó que el día 12 a las 20:00 horas se realizará la inauguración, contando con la participación de las misiones culturales número 28 de Santiago Chazumba, la banda filarmónica, así como de la banda de San José Chichihualtepec.

Para el sábado 13 de mayo, las actividades iniciarán a las 08:00 de la mañana con una calenda, posteriormente se realizará el concurso de la pitaya, la elección de la reina y se realizarán conciertos con la banda José López Alavés, un tributo a los Beatles, la participación de un grupo local, la exhibición de pelota mixteca, la presentación de una danza originaria y también se realizará un torneo de basquetbol en la rama varonil y femenil.

 

La pitaya desde hace cinco años atrás se convirtió en un producto de exportación hacia los Estados Unidos.

 

Para el día domingo 14 de mayo, compartió que se realizará un festival gastronómico ofreciendo: tetelas, salsa de ciruela, salsa de panal, flor de gigante, frijoles con pata de chivo, entre otros platillos locales, esta actividad se estará acompañado por una marimba y por último se realizarán carreras de caballos.

El integrante de comité indicó que la pitaya desde hace cinco años atrás se convirtió en un producto de exportación hacia los Estados Unidos, “los productores destinan hasta un 80% de su producción a la exportación y el resto lo comercializan en Huajuapan, Tehuacán, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Puebla, entre otras ciudades.

Comentó que el año pasado en la región desde Santo Domingo Tianguistengo, Chichihualtepec, Joluxtla, Acaquizapan, San Sebastián de la Frontera, Río Limón, en conjunto lograron exportar más de 200 toneladas de pitaya a los Ángeles, California.

Finalmente dijo que se esperan visitantes de estados de la república y de la región, “los invitamos a Santo Domingo Tianguistengo, es un pueblo amigo y los esperamos con mucho gusto”.


aa

 

Relacionadas: