Muestran potencial para el cultivo de pitahaya en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Muestran potencial para el cultivo de pitahaya en la Mixteca

Piden productores el apoyo del gobierno del estado para incentivar la producción y diversificación agrícola


Este festival motivó a los productores que pudieron conocer las técnicas sobre el cultivo de la pitaya y pitahaya.
Este festival motivó a los productores que pudieron conocer las técnicas sobre el cultivo de la pitaya y pitahaya.

Contando con la participación de artesanos, productores, cocineras, autoridades y ciudadanos se efectuó el Festival de la pitaya y pitahaya en Santiago Huajolotitlán, actividad que permitió el impulso económico local, compartir experiencias entre productores y compartir el conocimiento mediante conferencias.

José Guadalupe Barbosa Barragán, presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, compartió que se cumplió con uno de los objetivos que fue la activación económica de productores de la zona, “de esta manera motivamos a más productores a que se sigan sumando a este proyecto”.

Comentó que en Huajolotitlán se requiere el apoyo del gobierno del estado para incentivar la producción y diversificación agrícola

Barbosa Barragán dijo que este festival motivó a los productores que pudieron conocer las técnicas sobre el cultivo de la pitaya y pitahaya que son idóneos para producirse en esta zona.

Respecto a las necesidades del campo, el presidente de Huajolotitlán, citó que en esta población es necesaria la construcción de bordos para efectuar la retención del agua y  la  tecnificación del campo.

Expuso que en el caso de la pitahaya es un producto con mucha demanda en el mercado europeo:

este cultivo tiene un potencial importante en la región que podría fortalecer la economía de esta zona de la Mixteca”.

El edil indicó que esta comunidad cuenta con tierras para poder plantar tanto la pitaya como la pitahaya, además se tiene el antecedente que Huajolotitlán es una zona productiva, por lo tanto, existe una oportunidad para que productores puedan diversificar sus cultivos con estas plantas que cuentan con un gran valor comercial.

Finalmente, dijo que se realizarán los trabajos para promover la plantación de estas especies y para lograrlo piden el apoyo del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.


aa

 

Relacionadas: