Reciben la primavera en el Cerro de la Lumbre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reciben la primavera en el Cerro de la Lumbre

Portando ropa blanca o alguna prenda blanca, en la cima del cerro, compartieron alimentos, guardando la basura de estos


Subieron con una bandera de México, debido a que hay migrantes de la comunidad que añoran a su pueblo
Subieron con una bandera de México, debido a que hay migrantes de la comunidad que añoran a su pueblo

Habitantes de Huajuapan y de San Sebastián Progreso, perteneciente a esta ciudad, recibieron el equinoccio de la primavera en el Cerro de la Lumbre, ubicado en dicha comunidad.

A iniciativa de la familia Vásquez Gómez, se reunieron en su domicilio a las 6:00 horas, donde desayunaron fruta, café y pan.

Poco después iniciaron el camino rumbo al cerro, uno de los más altos de la zona desde donde se ven poblaciones como Huajuapan de León, Santiago Huajolotitlán, Santa María Camotlán, y que ha sido escenario de antorchas, caminatas familiares de vez en cuando, y que han subido también algunos aficionados de las carreras a campo traviesa.

Portando ropa blanca o alguna prenda blanca, en la cima del cerro -que se caracteriza por su tierra roja en la punta que ilumina el sol al atardecer y que alberga también, entre otras, piedras volcánicas-, compartieron alimentos, guardando la basura de estos y de las bebidas para depositarla en su lugar al regresar.

Carmel Elia Gómez García, quien impulsó esta actividad, agradeció la participación de las más de 20 personas que subieron, desde niños pequeños hasta adultos mayores, incluso tres mascotas.

Detalló que la idea surgió porque a ella le ha gustado subir a los cerros, lo hizo en la Ciudad de México cuando era joven y lo ha hecho en algunos de la región a lo largo de su vida, por lo que ahora quiso subir al más representativo de la comunidad que vio nacer a sus papás y parte de su familia.

Explicó que subieron con una bandera de México, debido a que hay migrantes de la comunidad que añoran a su pueblo, así que con fotografías que tomaron, les recordarán que su país y San Sebastián los espera.

Esperó que para el próximo año se vuelva a realizar esta actividad, que es importante ya que el sol está directamente sobre el ecuador terrestre, debido a que la tierra está en una posición en la que la luz se distribuye uniformemente en todo el planeta y se recibe una energía única.

La comunidad de San Sebastián Progreso, se prepara además para recibir, como cada año desde hace más de cuatro décadas, a miles de personas durante la Semana Santa.

Esto, debido a que en ella se hace la representación en vivo del Viacrucis, el jueves santo con la última cena y el lavatorio de pies, el viernes santo con el juicio y la crucifixión de Jesús, en la que participan más de 40 actores y actrices de la comunidad y fuera de ella.


aa

 

Relacionadas: