Orquesta Sinfónica y Coro Huajuapan renace
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Orquesta Sinfónica y Coro Huajuapan renace

Con este proyecto se busca ser un referente regional en la formación musical de niños y jóvenes


Orquesta Sinfónica y Coro Huajuapan renace | El Imparcial de Oaxaca
Después de un análisis se valoraron las fortalezas para hacer renacer el proyecto de la Orquesta Sinfónica y Coro de Huajuapan.

Contando con el apoyo de autoridades municipales, religiosas, gestores culturales, artistas plásticos y sociedad civil, se realizó la presentación del proyecto, Orquesta Sinfónica y Coro de Huajuapan (OSCH) “Toquemos vidas”, que busca ser un referente regional en la formación musical de niños y jóvenes.

Olaf Iván Corro Labra, integrante del comité promotor de este proyecto, reseñó que hace cuatro años la orquesta era un proyecto muy exitoso auspiciado por la iniciativa privada y posteriormente por el gobierno federal, después al modificarse el sistema de enseñanza desaparecieron las escuelas de tiempo completo, derivado de esto se suspendió el proyecto, así como la inversión de recursos.

Abundó que por la pandemia se presentó una afectación mayor de manera generalizada, sin embargo, después de un análisis se valoraron las fortalezas para hacer renacer el proyecto de la Orquesta Sinfónica y Coro de Huajuapan.

Dijo que se tienen los instrumentos, además se cuenta con el ánimo de maestros para la enseñanza musical, también está disponible la infraestructura que será sede de la orquesta gracias a la diócesis y al obispo Miguel Ángel Castro Muñoz.

Finalmente reconoció al maestro plástico José Luis García y a la gestora cultural, María Dolores Ramírez Sánchez, por ser los impulsores originales de este proyecto musical que ahora se retoma.

Por su parte, el presidente Municipal, Luis de León Martínez Sánchez, indicó que este día es histórico en el que está renaciendo esta orquesta sinfónica que en su momento brilló y se apagó. “Hoy estamos anunciando a Huajuapan y a la región que este proyecto volverá a brillar aún más y se logrará con la suma de todos para lograr la permanencia que cuesta esfuerzo así como recursos de todo tipo, principalmente el humano”.

Dijo que cuando se cree en un proyecto y este se sustenta en la voluntad es posible realizarlo, “en este esfuerzo de voluntades el ayuntamiento se suma con la convicción de coadyuvar al fomento de la cultura, inculcar valores y formar ciudadanos que aporten su talento a la sociedad”.

Cabe mencionar que se sumó a este proyecto, Nayeli Cortés Méndez, coordinara administrativa, como director de orquesta, Fernando Bautista Velasco, empresarios, asociaciones sin fines de lucro, para lograr que este 27 de febrero, el lugar donde se ubicaba la Casa Hogar El Ángel sea el lugar donde se recibirán a jóvenes y niños que integrarán esta orquesta sinfónica que anteriormente funcionó como Esperanza Azteca Orquesta Sinfónica.


 

Relacionadas: