Seminario de Cultura Mexicana: La música y el cerebro humano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: La música y el cerebro humano

La música en general, se ha comprobado como beneficiaria para la salud, en especial es buena para el cerebro y el corazón


Foto: internet // La música y el cerebro humano.
Foto: internet // La mú.sica y el cerebro humano

Lee la parte 2 aquí.

 

Parte III

 

Entendemos el funcionamiento del cerebro como una especie de central electromagnética. Usa cuatro tipos de ondas que realizan las conexiones neuronales para cualquier acción, ya sea voluntaria o involuntaria. En este caso, nos interesan las ondas alfa, que son las que ayudan a que nos concentremos más y mejor. También son las que darán la medida de nuestra capacidad mnemotécnica, siendo básicas para potenciar la capacidad mental al máximo, estas ondas alfa deben permitir que se logre un equilibrio adecuado entre consciente y subconsciente. De esta forma nuestra mente trabaja a nivel doble, con la parte consciente centrada en la materia de estudio y la subconsciente facilitando la memorización y asimilación.

Decenas de estudios científicos han demostrado los beneficios de la música. De hecho, sabemos que es positiva para: activar emociones, ampliación del léxico, resistencia física, incrementa la imaginación y mejora el sistema cardiovascular.

 

Tipos de música para estimular el cerebro y estudiar

 

Música clásica: siempre se suele recomendar la música clásica para el estudio.

Jazz suave: puede ser muy eficiente.

Música para la concentración: existen listas de reproducción diseñadas en sí mismas para promover la concentración, estudiar mejor y ampliar la memoria. Constan de melodías con poco ritmo y muy suaves.

Sonidos naturales: escuchar los sonidos de la naturaleza ayuda a la concentración y la optimización del estudio

 

Cómo activar nuestras ondas alfa:

 

Los impulsos eléctricos que emite el cerebro y que viajan a través de nuestras neuronas son las llamadas ondas cerebrales. Las ondas alfa son aquellas que presentan una mayor actividad cuando nuestro cerebro está en un estado de “reposo”. Así, prácticas como la meditación, el leer un libro o incluso cuando vemos una película activan esta frecuencia.

Existen cinco tipos de ondas, entre las que se encuentran las ondas alfa. Cada una de ellas tiene un significado diferente y están más presentes en nuestra vida diaria de lo que podemos ser conscientes. Es interesante saber cómo la actividad eléctrica de las neuronas que conforman nuestro cerebro, generan todo lo que somos: emociones, pensamientos, sentimientos, conductas…

Ondas Alfa (8 a 13 Hz). Son las ondas de la relajación. Las ondas que se activan justo antes de dormir, cuando estamos descansando, estamos pasando un día tumbados tomando el sol en la playa o la sensación que tenemos justo después de tomar un baño calentito.

Median en los procesos creativos y se sabe además que entrenarlas y propiciarlas en el día a día mejora el estado de ánimo. (Las ondas alfa también son ideales para la meditación. Además, aumenta la memoria y desarrolla la intuición). Continua ……

 

 

Mtro. Mario L. Palacios C.


aa

 

Relacionadas: