Seminario de Cultura Mexicana: La música y el cerebro humano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: La música y el cerebro humano

La lista de los efectos benéficos de la música clásica en la salud es muy exhaustiva


Foto: internet // La música y el cerebro humano.
Foto: internet // La música y el cerebro humano.

 

  • Parte IV

 

Ondas Beta (12 a 33 Hz). Son las ondas opuestas a las anteriores. Son las ondas de mayor velocidad y se producen cuando estamos trabajando a un ritmo ligero, cuando estamos estresados, escuchando ruidos o estudiando. Representan una actividad intensa en nuestro cerebro. Por ejemplo, las personas con ansiedad tienden a producir muchas ondas Beta.

Ondas Theta (3,5 a 7,5 Hz). Son las responsables del estado que decimos como “tener la cabeza en otro sitio” o “estar en la luna”. También producen relajación y nos permiten llegar a ideas creativas. Nos llevan a una especie de estado de somnolencia.

Ondas Delta (1 a 3 Hz). Son las que se generan durante el sueño profundo. Este tipo de ondas suelen estar presentes en los recién nacidos, pues duermen muy bien y de manera muy relajada. En cambio, son más difíciles de descubrir en personas adultas, ya que muy pocas logran conseguir este estado de relajación.

Ondas Gamma (25 a 100 Hz). Las ondas gamma presentan una alta frecuencia y a su vez, una menor amplitud. En la actualidad, este tipo de onda está recibiendo cierto interés científico al estar relacionada con nuestra consciencia. Aparece también en un gran número de procesos cognitivos: atención, memoria…

Existen estudios que demuestran que podemos contribuir a generar nuestras ondas alfa que son las que nos producen la relajación.

En estos tiempos en los que todos estamos tan estresados, nerviosos, imbuidos en las ciudades llenas de ruido, de sobrecarga de trabajo, de pitidos de claxon y un largo etc., podemos con simples gestos activar nuestras ondas alfa.

Te recomiendo la obra de J. S. Bach “El clave bien temperado”, te dejo la liga para su descarga: libro 1 https://youtu.be/3EnosoXeTWI?si=NslB3IJ2iiKdkhQC

Libro 2 https://youtu.be/lGDrFHJmPOE?si=FF0xWeid5GTigKu4

La lista de los efectos benéficos de la música clásica es muy exhaustiva y necesita mucha investigación para que realmente sepamos de manera más precisa sobre la interacción entre música y salud. Esto ayudaría a aplicarla de un modo general a una función preventiva de las enfermedades”. Serge Nicolas Herschon.

 

Mtro. Mario L. Palacios C.


aa

 

Relacionadas: