Incrementa hasta 30% canasta básica en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Incrementa hasta 30% canasta básica en la Mixteca

Muchas familias tendrán una cena austera ante el drástico incremento de productos básicos y comestibles


Incrementa hasta 30% canasta básica en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Para este fin de año adquirir los productos para la cena y consumo general será muy difícil

Durante el segundo semestre del año, los productos de la canasta básica, así como frutas y verduras, han incrementado hasta un 30 por ciento, el huevo, azúcar, aceite han acumulado un aumento de entre 15 a 20 pesos por producto, lo que hace que mes con mes sea más difícil adquirirlos por las familias de la región Mixteca, dijo Reyna Luján Suárez, asesora de la Unión de Expendedores del mercado Porfirio Díaz de esta ciudad.

Citó que, en una tienda de conveniencia una bolsa de 900 gramos de azúcar tiene un costo estimado de 22 pesos y si se adquiere en una tienda de abarrotes el costo varía hasta en 26 pesos, en este contexto dijo que las amas de casa adquieren sus productos en distintos comercios para ahorrarse un poco de recurso ante la alta carestía de los mismos.

En el caso del aceite, en menos de 30 días aumentó su precio de 39 hasta los 55 pesos que se comercializa actualmente, esto dependiendo de la marca del producto y del lugar donde se adquiera.

Otro producto que se ha encarecido es el huevo en los últimos meses y hasta las últimas fechas, el casillero que en septiembre costaba entre 55 y 60 pesos, últimamente se adquiere en 73 pesos el casillero en expendios o tiendas en donde puede costar menos, pero el producto es de menor tamaño, indicó.

Lujan Suárez refirió que semana con semana se registra un alza de productos y aunque los comerciantes adquieran por mayoreo en la central de abastos, los precios van incrementando diariamente.

En este sentido, dijo que para fin de año adquirir los productos para la cena y consumo general será muy difícil, siendo el festejo de fin de año una celebración muy austera en cientos de hogares, a diferencia de otros años en los que no costaban tan caro los productos básicos.

Finalmente comentó que anteriormente una familia podía comer un día con 100 pesos, pero ahora no alcanza, ya que tanto comestibles como verduras están a muy alto costo, ahora la opción un consumo es menor, “si antes comíamos con un pollo ahora con medio nos tenemos que conformar”.


 

Relacionadas: