Realizarán encuentro gastronómico en Huajuapan - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizarán encuentro gastronómico en Huajuapan

Se contará con la participación de cocineras tradicionales que estarán compartiendo sus conocimientos para que se conozca el sazón original de las comunidades


Realizarán encuentro gastronómico en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Cocineras tradicionales y chefs promueven rescate de cocina mixteca en Huajuapan

Con el objetivo de rescatar las recetas tradicionales y apoyar a las cocineras tradicionales de la región mixteca, se realizará el encuentro gastronómico, “Conociendo mis raíces”,  en donde se expondrán platillos típicos, así como productos tradicionales como el chocolate, que podrán ser degustados este domingo 20 de noviembre en un horario de 09:00 a 17:00 horas en carretera a Tehuacán número 82, colonia Del Maestro.

Jesús Rafael, chef originario de Huajuapan de León, explicó que en este encuentro gastronómico se contará con la participación de cocineras tradicionales, que estarán compartiendo sus conocimientos para que se conozca el sazón original de las comunidades, que puede quedar en el olvido si las nuevas generaciones no se interesan en el rescate de estos platillos.

Dijo que, la cocinera tradicional Graciela Hernández Roldán, que es cocinera durante las fiestas patronales de Santiago Huajolotitlán; la señora Leticia Paz Duarte, productora de mole y chocolate; junto con cocineras tradicionales de El Espinal y otras localidades, estarán participando en esta actividad.

 

Buscan que las recetas se conozcan, incluso en otros países

 

Algunos de los platillos que se presentarán para degustación serán: el mole bueno, mole de caderas, mole negro, coloradito, amarillito, mole verde, tamales, pozole, tlayudas y bebidas, mencionó.

Compartió que también participarán los chefs: David, que promueve el rescate de la cocina de Nochixtlán, y Wendolynne Escobedo, chef huajuapeña radicada en Estados Unidos, con la finalidad de que tanto productos como platillos sean reconocidos en su origen tradicional en la Unión Americana.

Es importante reconocer cuál es el origen de estos platillos, su preparación y poder potenciar su consumo en otros países para beneficio de todo”, mencionaron los chefs invitados.

Por su parte, Leticia Paz Duarte, productora de chocolate y mole, comentó que los productos gastronómicos tienen un potencial para su comercialización. La cocinera tradicional Graciela Hernández Roldán compartió que aprendió a cocinar al involucrarse en las actividades festividad de julio en donde se ofrece la comida a través de la cofradía y hasta la fecha lleva 12 años cocinando para su comunidad Santiago Huajolotitlán.

Queremos que las recetas del chileajo, los moles y la comida tradicional de las comunidades se conozca, y que en otros países sepan que en Oaxaca y en la Mixteca se preparan estos platillos que podrían degustarse en el extranjero”, puntualizó


 

Relacionadas: