Alertan a estudiantes sobre ciberdelitos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alertan a estudiantes sobre ciberdelitos

Esta actividad inició en 12 grupos con los temas de sexting y redes sociales, que pueden derivar en casos de trata de personas y otros delitos


Alertan a estudiantes sobre ciberdelitos | El Imparcial de Oaxaca
En esta institución se brindó la información a más de 350 jóvenes y en los próximos días se compartirá con más instituciones tanto públicas como privadas

Con la finalidad de prevenir a jóvenes y adolescentes de instituciones educativas sobre los riesgos de los ciberdelitos, el Consejo Ciudadano inició con capacitaciones escolares para alertar y sensibilizar a los estudiantes a estar alertas sobre situaciones, en redes sociales que los pueden poner en peligro.

En este contexto, Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano y vocal de la Red  Nacional de Consejos Ciudadanos de México (RNCC), mencionó que esta actividad inició en 12 grupos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) 08, con los temas de sexting y redes sociales, que pueden derivar en casos de trata de personas y otros delitos.

Refirió que en esta institución se brindó la información a más de 350 jóvenes y en los próximos días se compartirá con más instituciones tanto públicas como privadas. Osorio Rosas señaló que día con día la modalidad de delitos se va actualizando y de igual forma como consejo se tienen que actualizar sobre las nuevas conductas delictivas, para orientar adecuadamente a jóvenes y evitar que se sumen a las estadísticas delictivas.

Respecto a la vulnerabilidad de los jóvenes de educación media superior, refirió que al retomarse las clases presenciales, ahora pueden interactuar con sus compañeros para sugerirse aplicaciones o compartir contenido virtual, situación que puede originar el robo de identidad por la vulnerabilidad con la que la gran mayoría maneja sus redes sociales, exponiendo información personal y sensible que puede ser aprovechada en su contra.

Lo que se ha visto de manera recurrente es el robo de identidad y situaciones relacionadas al sexting, delitos de los cuales se está advirtiendo a los jóvenes para que no incurran en estas conductas, así mismo se les orienta para evitar ser víctimas”, informó.

Detalló que quienes comparten, almacenan y difunden material sensible de una persona sin su consentimiento pueden estar incurriendo en un delito de acuerdo a la Ley Olimpia.

El presidente del Consejo Ciudadano, indicó que las redes sociales pueden facilitar la obtención de información para que grupos delictivos puedan extorsionar a las personas en sus diferentes modalidades, por ello se recomienda realizar verificaciones de seguridad y no tener como amigos a personas extrañas.

Finalmente dio a conocer que en caso de sufrir sexting, si se trata de un menor, este tendrá que acudir a la vicefiscalía acompañado de sus padres o tutores, “cuando esto ocurre, la familia debe asistir a la víctima, ya que ocurre que los jóvenes pueden ser revictimizados, situación que los puede orillar a pensar en el suicidio, motivo por el cual se requiere de atención integral, incluyendo el acompañamiento psicológico”.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------