Ciber fraudes logran botín de 6.7 mdp de enero a abril
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ciber fraudes logran botín de 6.7 mdp de enero a abril

Al menos 3 mil 271 reportes que dan un promedio de 27 intentos al día, más de uno por hora


Ciber fraudes logran botín de 6.7 mdp de enero a abril | El Imparcial de Oaxaca

Durante el primer cuatrimestre del año, la Unidad de la Policía Cibernética de Oaxaca, atendió 3 mil 271 reportes ciudadanos relacionados a conductas nocivas y delictivas en medios electrónicos, mejor conocidos como delitos cibernéticos, en los cuales evitó que se consumaran diversos fraudes, pero los delincuentes lograron consumar el robo de más de 6.7 millones de pesos (mdp) mediante las modalidades de extorsión, fraude y suplantación de identidad.

Denuncias

Por meses, en enero se atendieron 1,180 casos, en febrero fueron 583, mientras en marzo se contabilizaron 669 y en abril sumaron 839. La gran mayoría de las denuncias fueron por extorsiones con más del 70 por ciento del total, le sigue el delito de fraude, ciber-acoso, suplantación de identidad, robo de contraseñas, amenazas, contra la intimidad sexual, ciberbullyng.

Además, se detectaron casos de la modalidad conocida como phishing, mediante algún tipo de virus, amenazas a menores de edad, usurpación de identidad, pornografía infantil, presuntas asesorías técnicas, entre otros.

Por sexo, el 54 por ciento de las víctimas fueron hombres y el 46 por ciento mujeres, en tanto por rango de edad el 28 por ciento afectó a los de 18 a 30 años, con el mismo porcentaje a los de 31 a 40 años, le sigue en los que encuentran de 41 a 50 años de edad con el 20 por ciento, después los de 51 a 60 años con el 12 por ciento, el 7 por ciento de los afectados fueron personas mayores de 60 años, el 3 por ciento menores de 18 años y el 2 por ciento no se especifica.

Patricia Nolasco Espina, de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, informó que los municipios con mayor incidencia en delitos cibernéticos son Oaxaca de Juárez con 1,216 casos, Huajuapan de León con 177, Santa Cruz Xoxocotlán 140, Santa Lucía del Camino 82 casos, en Salina Cruz se denunciaron 75, en San Juan Bautista Tuxtepec 70, Juchitán de Zaragoza 64 y en la Villa de Zaachila 61, el resto reportaron menor número de reportes.

Violencia digital de género

Del total de las denuncias atendidas, 1,410 estuvieron relacionados con incidentes de violencia de género, el 68 por ciento en la modalidad de extorsión, el 14 por ciento por ciber-acoso, mismo porcentaje por suplantación de identidad y el 4 por ciento contra la intimidad sexual.

Nolasco Espina que el 97 por ciento de los reportes realizados a la Unidad de Policía Cibernética, relacionados con conductas de violencia digital de género fueron realizados por mujeres mayores de edad. De los cuales 982 incidentes fueron contenidos y 428 fueron consumados.

Pérdidas económicas

Los delitos cibernéticos también generaron enormes pérdidas millonarias para las y los oaxaqueños que fueron víctimas de los delincuentes, ya que en este primer cuatrimestre del año se estima una pérdida de 6 millones 751 mil 704 pesos mediante la modalidad de extorsión, fraude y suplantación de identidad, en tanto los elementos de la Policía Cibernética lograron prevenir varios casos evitando afectaciones por más de 32 millones de pesos.

El reporte de las autoridades destaca que con el objetivo de identificar sitios web o publicaciones en los que se cometan conductas nocivas o delictivas que atenten contra la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos oaxaqueños, se lleva a cabo diariamente el monitoreo de la red pública (internet).

Por lo que, durante este proceso, se realiza un reporte directo a los diferentes proveedores de servicios en línea para que procedan con su remoción o eliminación. Tan solo en el periodo de enero al mes de abril se detectaron y eliminaron 1,440 publicaciones fraudulentas.

 


aa

 

Relacionadas: