Festejan a los muertos apegados a la tradición mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Festejan a los muertos apegados a la tradición mixteca

En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande se realizó el tradicional concurso de Catrinas y demostración de altares


Festejan a los muertos apegados a la tradición mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Fiesta, alegría y mucha tradición se vivió en el Tecnológico de San Miguel el Grande

Una tarde llena de alegría, risas y convivencia fue la que se vivió en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, en donde estudiantes, docentes, personal directivo y administrativo participaron en el tradicional concurso de Catrinas y demostración de altares, con el objetivo de fortalecer y preservar nuestras tradiciones por los festejos del Día de Todos los Santos.

Lo peculiar de esta celebración en esta casa de estudios con más de 800 estudiantes, es que en cada participación y disfraz se usaron materiales de la región como flores, yuja y más, para darle un toque creativo y de reúso.

El Director General, Edmundo Alberto Mijangos Hernández, agradeció la participación activa de cada uno de los concursantes y los invitó a disfrutar de estas tradiciones. Su participación finalizó con la entrega de los premios correspondientes a los lugares ganadores del concurso.

José Alvarado, estudiante de la institución, resaltó la alegría de la celebración, así como los altares, los cuales se resisten a las propuestas del Halloween de los Estados Unidos y resaltaron más con el pan de muerto, la fruta y flor de temporada de esta región.

Marisol Pérez Castro, también estudiante, dijo que fue todo un reto elaborar los trajes de las Catrinas, con papal, con yuja de los árboles, con madera y con las flores en cada una de las propuestas que cada grupo presentó, además, dijo que en los altares se rescata la identidad de las comunidades de esta región.

 

En cada participación y disfraz se usaron materiales de la región

aa

 

Relacionadas: