Renace cultura y gastronomía en Festival del Mole de Caderas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Renace cultura y gastronomía en Festival del Mole de Caderas

El festival fue inaugurado formalmente con el acompañamiento de autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno


Renace cultura y gastronomía en Festival del Mole de Caderas | El Imparcial de Oaxaca
El marco de este festival se desarrolló una misa de acción de gracias, un recorrido de calenda, entre otras actividades

El XVI Festival del Mole de Caderas fue inaugurado formalmente con el acompañamiento de autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno, dándose a conocer que en la primera degustación el platillo este tuvo un costo de 290 pesos, un precio menor al que se ofrece en restaurantes donde puede costar hasta 500 pesos, esta iniciativa se desarrolló para que más personas pudieran tener acceso a este tradicional guiso.

El presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, refirió que el Mole de Caderas, además de ser un platillo muy conocido, tiene como característica que su comercialización es muy cara, limitando el alcance y su degustación.

Al respecto, dio a conocer que en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Huajuapan, se pudo lograr bajar el costo de ese platillo de manera significativa.

Nosotros hicimos el esfuerzo para que, con nuestros compañeros de CANIRAC y el municipio, en esta ocasión disminuyera el costo de 500 del año pasado, a 290 pesos en esta degustación, es un descuento que ayuda a que más huajuapeños puedan deleitarse con este mole”, puntualizó.

En este contexto, Rita Lorena Ramírez Martínez, dirigente de la CANIRAC delegación Huajuapan, dio la bienvenida al XVI Festival del Mole de Caderas que ha sido impulsado por este sector por más de una década.

Los fogones están listos, el mole está hecho, sin más preámbulos demos el buen provecho; bienvenidos, Huajuapan los recibe con los brazos abiertos”, citó.

Cabe mencionar que en el marco de este festival se desarrolló una misa de acción de gracias, un recorrido de calenda y la inauguración de actividades de la tradicional Matanza de Chivos “Chon Maza”, además se desarrolló el Beer Fest “Moviendo Las Caderas” en su primera edición, impulsando la cerveza artesanal y el talento musical local.

Al respecto, Fernando Antonio Maza Santibáñez, promotor de la matanza, agradeció a todas las personas, a los diablos, tiliches, a la cuadra Solís y a los invitados especiales que se dieron cita en la inauguración de la Matanza de Chivos “Chon Maza” que contribuye en la preservación del Festival del Mole de Caderas desde la época colonial.


aa

 

Relacionadas: