Municipios reciben millonario recursos que aplicarán en rehabilitación de infraestructura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Municipios reciben millonario recursos que aplicarán en rehabilitación de infraestructura

Sistemas de agua es prioridad para las Asambleas Comunitarias


Municipios reciben millonario recursos que aplicarán en rehabilitación de infraestructura | El Imparcial de Oaxaca

Reuniones nutridas realizadas por los gobiernos municipales en presencia de personal de la Secretaría de Bienestar y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en las cabeceras municipales de las demarcaciones que fueron afectadas por el huracán Agatha, decidieron la ruta de aplicación de los recursos que les fueron destinados para la rehabilitación de infraestructura a cada una de las poblaciones ubicadas en la Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca.

 

MILLONARIO REPARTO A MUNICIPIOS

Tras el paso del huracán Agatha de categoría 2, el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador inyectó más de 6 mil 500 millones de pesos para apoyar por el desastre originado por el fenómeno hidrometeorológico que afectó a 31 municipios de la Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca, de los cuales mil 190 millones se otorgará directamente a los ayuntamientos para la rehabilitación de infraestructura.

El recurso fue otorgado de acuerdo al grado de marginación, población y afectaciones que presentó cada municipio y se dividió en tres Rangos; en el Rango A les participó 50 millones de pesos; en el Rango B, 30 y el C fueron considerados con 20 millones de pesos de acuerdo a la ubicación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la visita a la Costa del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, para evaluar daños, se anunció un plan de apoyo de mil 190 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura para los 31 municipios que fueron catalogados en desastre por el huracán Agatha.

Los recursos entregados a los Ayuntamientos se tenían que aplicar de acuerdo a las decisiones tomadas en Asambleas Comunitarias entre pobladores y la autoridad local; dichas reuniones se realizaron los días viernes, sábado y domingo (24, 25 y 26 de junio) en la que en presencia de personal de Bienestar y del INPI decidieron la ruta de los recursos en cada una de las demarcaciones municipales.

En las Asambleas Comunitarias, las poblaciones dejaron en claro que la prioridad en rehabilitar son los sistemas de agua como primer término, seguidos de rehabilitación de drenaje, restauración de caminos, electrificación, puentes colgantes, pavimentación y techados, tal fuera el caso.

 

POR UNANIMIDAD, POCHUTLA REHABILITARÁ EL SISTEMA DE AGUA

En San Pedro Pochutla, el municipio con mayor afectación por el paso del huracán, después de dar a conocer que el apoyo a recibir para la rehabilitación de infraestructura será de 50 millones de pesos, de los cuales ya se cuenta con el 50 por ciento, en una reunión histórica que logró reunir más de mil personas en el centro de la población, decidieron en aplicar el recurso en la rehabilitación del Sistema de Agua Potable, el cual fue colapsado en la cabecera municipal y en sus agencias municipales sufrieron daños severos.

Después de muchos años que no se realizaba una Asamblea Comunitaria en ésta población y que en ésta ocasión fuera de cierta forma tersa, pero civilizada, de manera unánime, los más de mil asistentes votaron porque los recursos se destinen para la rehabilitación del Sistema de Agua Potable.

Con la presencia de los representantes de la Secretaría de Bienestar, Digna Ramírez Gatica y Martín Bolaños Martínez, así como de Vidal Antonio Agapito, del INPI y las autoridades locales encabezadas por la edil Saymi Pineda Velasco, la población eligió y nombró democráticamente un Comité Ciudadano de Seguimiento conformado por Arturo Gabriel Reyes, quien funge como  presidente; Santos Alberto Gutiérrez como secretario y las dos vocales, Adriana Ramírez Aquino e Isabel Reyes Guzmán.

 

CANDELARIA LOXICHA INVERTIRÁ EN REHABILITACIONES DE AGUA, CAMINOS, ELECTRIFICACIÓN Y PUENTES COLGANTES

En Candelaria Loxicha, con una participación de casi mil pobladores provenientes de agencias municipales y barrios, la Asamblea se alargó por más de seis horas, se logró consensar los destinos de los recursos que ascienden a los 50 millones de pesos y se nombró al Comité Ciudadano de seguimiento.

La Asamblea que se realizó el pasado sábado arrojó una lista de al menos 45 obras que se pudieran rehabilitar con el recurso otorgado por el gobierno federal.

A pesar de que al principio, unas personas propusieron en que se repartiera el recurso de manera equitativa entre sus agencias y barrios y que en cada una de dichas poblaciones se organizara un Comité que se encargaría de administrar los recursos, la autoridad municipal y los representantes de Bienestar y del INPI lograron conciliar en establecer un Comité que vigilaría la aplicación de los 50 millones de pesos en obras prioritarias, entre la que destaca en la rehabilitación de los sistemas de agua, seguido de restauración de caminos, electrificación, puentes colgantes y techos.

El Comité Ciudadano de Seguimiento quedó conformado por Casto Emilio Rojas Ruiz, Presidente; Jéssica Monserrat García, Secretaria; Luis Vásquez Esteban, primer vocal, y Alejandro Enríquez Pérez, como segundo vocal.

El edil Gabriel Hernández reconoció la civilidad y responsabilidad de los ciudadanos que participaron en la Asamblea y espera que las obras se agilicen ya que se entregará un primer reporte de avance al gobierno federal el próximo 1 de septiembre para que les sea depositado el 50 por ciento restante que asciende a los 25 millones de pesos.

 

TERSA Y PRODUCTIVA ASAMBLEA COMUNITARIA EN SANTA MARÍA TONAMECA

Con la presencia de representantes de la Secretaría de Bienestar y del INPI, José Luis Jiménez Castillo y Alberto Leobardo Barragán Sánchez, respectivamente y el Presidente Municipal de Santa María Tonameca, César Ruiz Gutiérrez se realizó satisfactoriamente la Asamblea Comunitaria para decidir la plicación de los recurso que ascienden a 30 millones de pesos que le fue otorgado al Ayuntamiento para la rehabilitación de infraestructura.

La Asamblea General Comunitaria se realizó con la presencia de 570 personas registradas, provenientes de las comunidades pertenecientes al municipio de Santa María Tonameca.

Se acordó que los 30 millones de pesos otorgados por el Gobierno de México, se destinarán para la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales y de los Sistemas de Agua Potable que fueron dañados tras el paso del huracán Agatha el pasado 30 de mayo.

Además se integró el Comité Ciudadano de Seguimiento que estará al pendiente de los trabajos realizados con el recurso de 30 millones asignados por el gobierno de México.

El Comité Ciudadano de Seguimiento quedó integrado por Rubí Nancy Ruíz Ramírez que fungirá como presidenta; Zulma Dalina García Mijangos, secretaria; Virgen María Feria Cruz y Ladi Adalie López Vásquez como primera y segunda vocal.

 

CIUDADANOS PARTICIPAN EN PROCESO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE HUATULCO

Más de mil 200 asistentes de todas las agencias, barrios y colonias de Santa María Huatulco eligieron cómo utilizar los recursos para la rehabilitación del municipio tras el paso del huracán Agatha.

La federación otorgará 30 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento ya está depositado, al municipio de Santa María Huatulco y en un ejercicio democrático, en el que prevaleció la civilidad y participación razonada de la ciudadanía, quiénes sugirieron obras de infraestructura a realizarse como parte del proceso participativo de reconstrucción impulsado por el gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL HURACÁN Y SUS EDILES

Cabe mencionar que los municipios de Santiago Xanica y San Mateo Piñas también fueron beneficiados por el gobierno federal con recursos que ascienden a los 50 millones de pesos, de los cuales, no se sabe en que se destinará, debido a que sus ediles, Aida Hernández Moreno y Tomás Victorio, respectivamente gobiernan externamente, pobladores refieren que desde la ciudad de Oaxaca.

Trasciende que en Santiago Xanica, un Comité a modo estará al pendiente de la rehabilitación de obras y que en San Mateo Piñas, el presidente no sabe cómo comprobar los recursos debido a que no concuerda con sus concejales y pobladores.

En Pluma Hidalgo, su edil Josué Silva Jacinto, quien formara con anticipación un Comité Ciudadano, no se sabe en qué obras aplicará el recurso que asciende a los 50 millones de pesos, cuatro veces de los recursos que le otorga la federación mediante el Ramo 33 anualmente.

 

EL HURACÁN NO LOS TOCÓ, PERO SI LES TOCÓ BUENA TAJADA

Por otro lado, existen municipios que no fueron afectados por el huracán Agatha y que si fueron considerados como poblaciones en desastre tras el paso del fenómeno hidrometeorológico; entre ellos San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Huamelula, Santiago Astata, entre otros.

Dichas demarcaciones fueron ubicadas en el Rango C y recibieron la cantidad de 20 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: