Pese a retrasos, concluyen obra en Panorámicas del Fortín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pese a retrasos, concluyen obra en Panorámicas del Fortín

La rehabilitación de la red de agua potable se proyectó para 60 días naturales y ha rebasado los 100


Pese a retrasos, concluyen obra en Panorámicas del Fortín | El Imparcial de Oaxaca

Con retrasos y aún en proceso, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio por concluida la rehabilitación de la red de agua potable en la calle Panorámicas del Fortín, en la colonia Faldas del Fortín.

De acuerdo con el contrato, los trabajos debieron iniciar el 29 de diciembre y concluirse el 26 de febrero, es decir, en 60 días naturales, como cita el documento. Sin embargo, estos trabajos que se licitaron y ejecuta desde el 29 de diciembre la persona física Ulises Monterrubio Ruiz, rebasan los 100 y son parte de la obra pública del ejercicio fiscal 2023. La inversión es de 5 millones 19 mil 463.03 pesos, como lo cita el contrato.

Para este tipo de obras se emplearon recursos públicos del orden federal, por lo que el plazo para su terminación y pago venció el 31 de marzo.

El 29 de marzo, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, reconoció que la rehabilitación no había concluido y que de las 82 obras del ejercicio fiscal se habían terminado 75; el resto seguía pendiente, entre las cuales se contaba el andador semipeatonal Carlos María Bustamante. Sin embargo, descartó que se tengan que devolver recursos a la Federación por estas demoras, las que en el caso de la Panorámica, dijo, fueron a causa de “problemas en las conexiones”.

La rehabilitación debió terminarse el 5 de abril, según la nueva fecha detallada por el concejal. Pero este 13 de abril aún seguían los trabajos. Las excavaciones aún estaban y los tubos nuevos también se mantenían afuera, en espera de su introducción. A decir de vecinos, los responsables de los trabajos les comentaron que la rehabilitación abarcaría cuatro meses, por lo que consideran que falta al menos un mes más.

En tanto, la circulación vial e incluso la peatonal mantienen complicaciones a tres meses y medio.

La convocatoria de licitación para esta obra se emitió el 7 de diciembre y el fallo fue el 26 de ese mes. El contrato se firmó el 28 de diciembre y de acuerdo con el mismo, los trabajos iniciaron el 29.

En el portal web del ayuntamiento ya figura como concluida, lo que ampara el acta de entrega -recepción. Aunque también existe un acta circunstanciada en la que se explica que por esta rehabilitación a cargo del contratista de San Pablo Villa de Mitla el comité de obra de la colonia se negó a firmar. Esto porque esperaba el suministro de agua potable de parte del organismo estatal Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA).

Según el acta circunstanciada, de fecha 19 de marzo, las obras concluyeron el 26 de febrero y para entonces ya estaban “de manera operativa y funcionando”.

 


aa

 

Relacionadas: