Siembra del campo merma la migración en Yosondúa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Siembra del campo merma la migración en Yosondúa

Esta comunidad mixteca se ha capacitado de manera independiente para sembrar el campo y obtener un sustento


Siembra del campo merma la migración en Yosondúa | El Imparcial de Oaxaca
Campesinos conocen técnicas agroecológicas para la producción del campo

Antes, la gente de Yosondúa salía de sus comunidades en busca de trabajo a los campos agrícolas de los estados del norte de México o a los Estados Unidos. Hoy han visto que la agricultura agroecológica les deja sustento familiar y han frenado sus pasos para quedarse a trabajar en su campo.

Plumas, Santiago Yosondúa es una comunidad que se ha capacitado de manera independiente para sembrar el campo; algunas veces han tenido capacitaciones con los ingenieros que regresan de sus comunidades después de haberse instruido en escuelas como la Universidad Autónoma de Chapingo, dio a conocer Edilberto Martínez Sánchez, nativo de la comunidad.

En entrevista dio a conocer que “el campo está dando buenos resultados, por ejemplo: la producción de jitomate bajo protección o invernadero ya genera ingresos económicos para algunas comunidades, lo que es sustento para algunas familias, dinero que sirve para que manden a sus hijos a las universidades o vayan al doctor”.

El trabajo en el campo es una forma de lograr un sustento, pues el cultivo a cielo abierto, como la siembra de ejote, verduras, cebolla, entre otros, se cultiva con abonos orgánicos, es decir, las personas no tienen los suficientes recursos para ir a comprar los agroquímicos o fertilizantes y han preferido que sea de manera natural para evitar gastos mayores.

Al saber que el campo que han trabajado es productivo, los ha incentivado a quedarse  y desistir de migrar.

 

Prefieren trabajar en el campo y no migrar

 

Por ejemplo: en la comunidad de Yerbasanta se da la producción del maguey, coyul, plátano, son árboles frutales que nacieron solos, pero hay renovación de arbolado de manera natural.

También hay mango en poblaciones como Huanacaxtle, Yerbasanta, San Miguel Ixcatlán, Santa María Yolotepec, San José del Río; toda esta producción es de consumo local y se vende en el mercado de los domingo de Santiago Yosondúa, un municipio que concentra a todos los nativos para las ventas de manera general, donde se encuentran todas las frutas y verduras de la zona.

Otro de los oficios que prevalece de manera constante desde la fundación de la comunidad es la molienda de caña de manera tradicional, un oficio que prevalece en la comunidad del Vergel. De ahí se extrae la producción de la panela; antes la realizaban de manera artesanal, lo hacían con yunta, pero hoy ya se hace uso del trapiche para una producción mayor y sin muchos costos.

La elaboración del pan del trigo es otro de los oficios que prevalece en varias poblaciones de Santiago Yosondúa. Su elaboración es muy artesanal, ya que en el municipio se cuenta con un molino de trigo, una maquinaria antigua que hace la molienda.


aa

 

Relacionadas: