Fracasa contención de migrantes en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Fracasa contención de migrantes en el Istmo

Los indocumentados cruzaron a empujones una valla de seguridad de la Guardia Nacional


Hombres, mujeres y niños, avanzaron hacia la valla de seguridad instalada por granaderos de la Guardia Nacional.
Hombres, mujeres y niños, avanzaron hacia la valla de seguridad instalada por granaderos de la Guardia Nacional.

La caravana que partió de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el pasado 24 de marzo, y ahora cruza por la región del Istmo de Tehuantepec, en busca de llegar a la Ciudad de México, se enfrentó a un operativo de contención organizado por el Gobierno Federal, logrando pasar esta valla de seguridad, con lo que fracasó la contención.

A empujones y golpes, la caravana Viacrucis del Migrante logró romper el cerco de seguridad de granaderos de la Guardia Nacional, puesto en la carretera Panamericana en el tramo La Ventosa-La Venta, municipio de Juchitán de Zaragoza.

Cabe recordar que los migrantes partieron la madrugada de este lunes, desde el poblado de La Venta, donde arribaron el pasado sábado. La caravana está integrada por unos 2 mil 500 extranjeros, de los cuales, hay unos 400 niños y mujeres.

 

Los migrantes se liaron a golpes con los elementos policiacos en La Ventosa. Foto: Redes sociales

 

Sin embargo, elementos del Instituto Nacional de Migración intentaron persuadir a los migrantes a cambiar su ruta trazada hacia Juchitán, y desviarlos hacia el estado de Veracruz, propuesta que fue rechazada por la caravana.

Por lo que un grupo de granaderos de la Guardia Nacional montó un dispositivo de seguridad, con el que se pretendía contenerlos, sin embargo, hombres, mujeres y niños, avanzaron hacia la valla de seguridad, y a empujones y golpes, lograron abrirse paso, entre gritos y la algarabía de lograr su objetivo.

Nos quieren llevar a otro lado detenernos a todos, la verdad no es así, venimos ampollados, aguantando hambre, vienen niños que realmente no hay comido, necesitamos agua, comida, y ellos, el sacrificio que traemos para que nos quieran entregar a todos”, dijo Brayan, un migrante guatemalteco.

Tras cruzar el cerco de seguridad, la caravana siguió su paso caminando hacia la ciudad de Juchitán, donde descansarían este lunes y desde ahí continuar su camino.

 

A empujones y golpes, los migrantes lograron abrirse paso.

 

¡Zafarrancho!

 

Redacción

 

En la mañana de este lunes, un tenso enfrentamiento estalló entre integrantes de la caravana Viacrucis del migrante 2024 y elementos de diversas corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, liderados por la Guardia Nacional. El conflicto se suscitó cuando los migrantes intentaron avanzar desde el domo de la agencia municipal La Venta, donde habían pernoctado, hacia la ciudad de Juchitán.

Cerca de dos mil migrantes iniciaron su marcha desde tempranas horas del día, lo que alertó a las autoridades locales, quienes decidieron instalar una valla en la agencia municipal La Ventosa para impedir su avance. Sin embargo, la situación se tornó violenta cuando los migrantes, tras un breve diálogo, se enfrentaron físicamente a los agentes policiales que les negaban el paso.

De manera extraoficial y en algunos medios digitales locales se informó que, entre las personas que conforman la Caravana Migrante se habían identificado sujetos armados, posiblemente integrantes de delincuencia organizada, lo que llevó a detonar la confrontación. Sin embargo, esta versión no ha sido corroborada por las propias autoridades.

 

 

Este incidente demuestra la complejidad de la situación migratoria en la región, además de los desafíos que enfrentan tanto los migrantes como las autoridades en la gestión de la migración y la seguridad. La lucha por la movilidad humana y los derechos de los migrantes continúa siendo un tema candente en la agenda nacional e internacional.

Al cierre de la edición, las autoridades locales no habían emitido declaraciones oficiales sobre el incidente, pero se esperaba que se tomaran medidas para prevenir futuros enfrentamientos y promover un diálogo constructivo entre ambas partes involucradas.


aa

 

Relacionadas: