A Huajuapan de León envían aulas provisionales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

A Huajuapan de León envían aulas provisionales

Se construirán 10 aulas para atender a 230 niños del Cendi número 5


A Huajuapan de León envían aulas provisionales | El Imparcial de Oaxaca

10 aulas provisionales para atender a 230 niños del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 5, fueron entregadas en Huajuapan de León luego de que sus instalaciones quedaran inservibles.

Es difícil porque se encariñaron con el inmueble, pero ya están conscientes de que el edificio con el que contaban desde hace 23 años, ya no podrán utilizarlo a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre.

Así lo expresó la directora de la institución Felícita Pérez Castro, quien reconoció la disponibilidad del gobierno estatal y el compromiso cumplido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante su visita a Huajuapan, el pasado 28 de septiembre.
“El día que se sostuvo una reunión con los padres de familia para darles información de la situación de la escuela, coincidió con la visita del gobernador quien muy amablemente nos atendió en las instalaciones del ISSSTE donde lo abordamos y al término vino a ver el Cendi, haciendo el compromiso de que habría ayuda inmediata para la institución”, señaló.

El primer compromiso fue enviar aulas móviles y éstas llegaron el miércoles. El material se descargó en la escuela secundaria para trabajadores Ricardo Flores Magón, donde las autoridades educativas permitirán que funcione el Cendi de manera provisional.

Pérez Castro estima que en un mes estén listas para funcionar, y laborarán ahí medio año, quizás más.
Aunque aún no cuentan con el dictamen correspondiente, los ha visitado personal del Ayuntamiento, de IOCIFED y ya les informaron de manera verbal que por los daños que sufrió la escuela, podrán acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con personal encargado de revisar los daños.

Por eso se podrán construir nuevos salones, ahora de una sola planta, para lo cual tendrán que demoler el actual edificio y antes de ello, se hará un pequeño homenaje a la escuela “porque aunque sean cosas materiales, nos encariñamos con nuestro centro”, dijo la directora sin poder evitar que le salgan las lágrimas.

El Cendi atiende a niños de 45 días de nacidos y hasta los cinco años 11 meses, hijos de trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y otras dependencias estatales.

Sus instalaciones están conformadas por nueve aulas pedagógicas, comedor, sala de música, área de odontología, de psicología, pedagogía, lavandería, cocina, lactario, bodega, baños de hombres, mujeres, niños y niñas; todo quedó sin poder utilizarse porque a decir de los expertos tienen daño estructural.


 

Relacionadas: