Reactivan economía de Tilantongo con Feria Regional del Pulque
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reactivan economía de Tilantongo con Feria Regional del Pulque

Se destacaron los atributos, cualidades e importancia de esta bebida ancestral


Reactivan economía de Tilantongo con Feria Regional del Pulque | El Imparcial de Oaxaca
Los puestos fueron decorados con utensilios de barro y madera

El presidente municipal de Santiago Tilantongo, Roberto Santiago Nicolás, informó que aprovechando la reapertura paulatina de los espacios públicos y la realización de eventos aglomerados, se llevó a cabo la Expo Feria Regional del Pulque 2022, la cual tuvo lugar en dicha comunidad con la participación de diversos productores de la región.

En el evento se destacaron los atributos de esta bebida ancestral, sus cualidades e importancia en la historia del país. Además, se buscó rescatar la riqueza cultural de la Mixteca y, a su vez, impulsar la economía local luego de que han sido retomadas nuevamente las celebraciones y fiestas patronales.

“Este evento fue una forma de poder reactivar la economía de la comunidad, ya que no sólo se contó con la presencia de productores de esta bebida sino también arribaron artesanos y cocineras tradicionales, quienes ofrecieron diversos platillos endémicos de la región, sin olvidar la bebida tradicional de los dioses, en este punto de la Mixteca, que es considerado uno de los pilares mixtecos del distrito de Nochixtlán”, apuntó.

Santiago Nicolás detalló que fueron tomadas todas las medidas sanitarias en donde se solicitó la portación correcta del cubrebocas y el empleo de la sana distancia; además, la Expo Feria fue realizada al aire libre, en inmediaciones del parque municipal dando apertura a las 10 horas con un acto inaugural simbólico.

“A los exponentes se les pidió que les pusieran nombres a sus puestos de exhibición, además de una decoración con utensilios de barro, madera, así como vestimenta típica de nuestra región con la finalidad de darle mayor realce y vista a este evento, el cual contó con la presencia de visitantes y locales”, dijo.

Por último, comentó que “el pulque es una bebida con un gran valor cultural e histórico; ha existido desde hace siglos, por lo que es importante su preservación dado a que es la viva imagen de nuestras raíces”.


aa

 

Relacionadas: