“Siembran agua” y recuperan pozos agrícolas en Ocotlán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

“Siembran agua” y recuperan pozos agrícolas en Ocotlán

Destacan conciencia de campesinos para el cuidado y preservación del vital líquido


“Siembran agua” y recuperan pozos agrícolas en Ocotlán | El Imparcial de Oaxaca
Foto Facebook Flor y Canto

A 16 años de poner en marcha el proyecto de “sembradores de agua”, poco más de 16 comunidades del Valle de Ocotlán observan los resultados ante el progresivo aumento en los niveles de pozos de riego para la agricultura.

“A lo largo de más de una década no solamente hemos sorteado la sequía en la región, sino algo más importante se ha conseguido: la concientización de los hombres y mujeres sobre la importancia de preservar y cuidar el agua”, reconoce Carmen Santiago Alonso, coordinadora de Flor y Canto.

En entrevista, resaltó que con el paso del tiempo se han construido poco más de 560 obras de captación de agua de lluvia y las cuales van desde los pozos de absorción, hasta la construcción de ollas de agua y retenes.

Subraya que el cambio climático ha generado un gran impacto en el medio ambiente y la zona del Valle de Ocotlán no ha sido ajeno; eso se observa con la disminución en el nivel de los pozos, ríos y presas.

“Hay una relativa tranquilidad, pero también participación y conciencia por parte de los hombres, mujeres del campo y autoridades comunitarias, quienes se han sumado a las labores de los sembradores de agua”, dice.

La defensora de los derechos humanos en Oaxaca expresó que algunas comunidades ya trabajan en la elaboración de reglamentos internos para un uso adecuado del agua.

“Tenemos avances con los compañeros de San Antonino Castillo Velasco, San Matías Chilazoa y Maguey Largo, San José del Progreso, hay conciencia para el cuidado y eso ayuda mucho al medio ambiente”, destacó.

Indica que ante los años de severa sequía ahora los productores tienen un respiro con el tema del agua, basado en la organización comunitaria y los esfuerzos de toda la población.

Sostiene que organizaciones, autoridades y hombres y mujeres del campo recorren las obras de captación, lo cual ya es referente a nivel estatal y nacional, dado que es un proyecto único y que “da vida a la tierra”.

Revela que han aceptado la propuesta de la Semarnat para que sea el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) para que conozca y dé una opinión sobre las obras que han efectuado en las comunidades.

“Semarnat e INPI vieron bien acompañar al IMTA para checar las obras que efectuamos como parte de la siembra de agua, pero son los expertos los que nos han dicho que somos los únicos con este tipo de acciones, lo cual nos da gusto, pero también nos preocupa porque no podemos ser solamente nosotros, esto hay que expandirlo”, concluyó.