Fueron mil 728, las boletas siniestradas en Ayuquililla | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Fueron mil 728, las boletas siniestradas en Ayuquililla

Sujetos desconocidos abordaron a la presidenta de casilla al salir de su domicilio, luego procedieron a destruir los paquetes electorales, dice la denuncia.


Fueron mil 728, las boletas siniestradas en Ayuquililla | El Imparcial de Oaxaca

Efraín Ramiro Cruz Martínez, presidente del 06 consejo distrital del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dio a conocer que fueron mil 728 las boletas quemadas esta mañana, al inicio de la jornada electoral.

La sesión de instalación de las 264 casillas de diputaciones y 216 de ayuntamientos del IEEPCO, inició a las 8:00 horas, dijo.

Los primeros reportes de incidencias, fueron de la casilla 1972 básica de Santa Catarina Estancia, perteneciente al municipio de Santiago Ayuquililla, que contenía 576 boletas de ayuntamientos y el mismo número de diputación local y de diputación federal.

Se instalarían cuatro casillas, las tres restantes, eran las 1971 básica, la contigua I y la 1971 extraordinaria I que sí se lograron colocar.

Detalló que la información que proporcionaron al consejo es que, “al salir la presidenta de casilla de su domicilio, fue abordada por personajes desconocidos, quienes procedieron a destruir los paquetes electorales, en los cuales se incluía la paquetería federal y dos locales, de ayuntamientos y diputaciones”.

La denuncia se presentará formalmente ante la Fiscalía de Delitos Electorales y por el incidente que se dio, acudirían elementos de seguridad.

El consejero presidente del distrito 06 también reportó incidentes menores de logística por los protocolos que se tenían que implementar por la pandemia por el Covid-19.

Asimismo, dio a conocer específicamente el faltante de unas actas en Mariscala de Juárez, pero que ya se está atendiendo.

Cruz Martínez, llamó a las y los habitantes de los 41 municipios del distrito a conducirse con civilidad, a ejercer su derecho al voto y respetar la normativa electoral, pues “son esfuerzos muy grandes los que hacen los órganos electorales y esto beneficia a toda la ciudadanía”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que solamente es la de Ayuquililla la que no se pudo instalar en el distrito 03 federal, 374 casillas que reportaban ya su instalación, incluyendo la de Tejúpam de la Unión, donde hubo una protesta de ciudadanos en el palacio municipal.


 

Relacionadas: