Bloquean carretera de Huajuapan, normalistas de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca
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Bloquean carretera de Huajuapan, normalistas de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca

Rechazan el proceso de ingreso a la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca


Bloquean carretera de Huajuapan, normalistas de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante el bloqueo indefinido que realizan estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Villa de Tamazulápam del Progreso, en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la institución educativa, automovilista toman vías alternas para llegar a la capital del Estado o Huajuapan de León.

Detallaron que no se les hizo justo el proceso de admisión promovido este año, ya que en varias comunidades de la Mixteca no existe el servicio de luz, por lo que —al ser un examen virtual— no todos los aspirantes pudieron realizarlo.

Asimismo, rechazan el proceso de ingreso a la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO),  al argumentar que en tal institución se desarrolla un examen oral, puesto que se trata de aspirantes que hablan lenguas originarias de la entidad; sin embargo, no pudieron realizar este proceso como tal.

Por lo anterior, pidieron una mesa de diálogo con el Titular de la Unidad de Educación Normal y Formación Docente, Carlos Alberto Cuevas, con la finalidad de darle una solución a las demandas principales dentro de su pliego petitorio y en prioridad, al asunto socioeconómico en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Villa de Tamazulápam del Progreso.

Cabe señalar que en fechas pasadas, las autoridades de Educación Pública, aseguraron que el examen de admisión fue llevado a cabo bajo la modalidad en línea, con la finalidad de salvaguardar la salud y la vida de los jóvenes aspirantes, así como del personal docente y administrativo ante la contingencia sanitaria por el virus del Covid-19.

Asimismo, afirmaron que el proceso se desarrolló sin contratiempos, ya que se habían realizado pruebas con anticipación para identificar y corregir posibles errores, y que los aspirantes de las 11 escuelas formadoras de docentes en todo el estado participaron en una actividad que les sirvió de ensayo con una estructura de contenidos semejante a la del examen real, de esta forma, se familiarizaron con el sistema, verificando que su equipo de cómputo contara con las características adecuadas.

“En el examen en línea participaron 3,789 jóvenes, con quienes se cubre el 100 por ciento de la demanda de 1,191 lugares disponibles, que con base en la matrícula autorizada se requieren en las 11 Escuelas Normales de la Entidad”, dijeron.


 

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