Teotitlán del Valle sin servicios médicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Teotitlán del Valle sin servicios médicos

En asamblea general, acuerdan el cierre del centro médico y cambio del personal


Teotitlán del Valle sin servicios médicos | El Imparcial de Oaxaca

Desde el 28 de agosto de 2019, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Teotitlán del Valle fue cerrado por acuerdo de la asamblea general de la población, en la exigencia de un cambio de la plantilla médica.

A casi cinco meses de cerrar el CESSA, inaugurado en 2007, las autoridades municipales y los habitantes siguen a la espera de la intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca, para lograr una solución a esta demanda que ha dejado sin servicios médicos a miles de personas.

Andrés Gutiérrez Sosa, presidente municipal de Teotitlán del Valle, afirmó que a la fecha las autoridades no han dado respuesta a la comunidad, que denunció en su momento un mal servicio en este inmueble.

El edil confió en llegar pronto a la reapertura de este CESSA, porque en el municipio no se cuenta con otro centro de salud y los habitantes que padecen alguna enfermedad, deben buscar otros medios para atenderse.

Expuso que la población solo exige el cambio de “toda la plantilla de trabajadores del CESSA”, al señalar que la asamblea del pueblo coincidió en que en éste brindaban un mal servicio y el trato a las personas era denigrante.

Arturo Ruiz, integrante del Comité de salud municipal de Teotitlán del Valle, explicó que aquel 28 de agosto las puertas del CESSA decidieron cerrarse porque el personal no cumplía con los horarios de atención y las personas que acudían recibían malos tratos.

“Apenas sí cumplían con el 30% del horario y tampoco acudían a brindar apoyo a las instituciones educativas cuando se les pedía”, explicó, luego de señalar que en pláticas con la Secretaría de Salud las autoridades solo ofrecen el cambio de director, cuando la comunidad pide que éste sea para todo el personal.

Por falta de una unidad médica, el Comité de Salud decidió contratar un médico particular en apoyo a las personas que lo requieran, cuyo salario cubre la propia población. El servicio, por ahora, lo realiza en lo que había sido un centro de salud y que ya era utilizado como bodega.

En esta población con más de 9 mil habitantes, el integrante del Comité de Salud aseguró que “afortunadamente” no se han presentado complicaciones de salud en los habitantes, pero exigen la contratación de nuevo personal para el reinicio de funciones en el CESSA.

En este inmueble, según los registros de las autoridades de salud, se contaba con la asistencia de al menos 40 trabajadores, entre médicos, enfermeras, personal paramédico y administrativo.

Esta unidad perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), proporcionaba en un año más de 11 mil consultas, de las cuales más de 7 mil eran generales, más de mil odontológicas, más de 600 pediátricas, entre otras ginecológicas, de nutrición, psicológicas y partos.

La unidad que no solo atendía a los habitantes de Teotitlán, tenía como área de responsabilidad a más de 49 mil usuarios, provenientes de pueblos circunvecinos.

Su conformación era con áreas de consulta externa y especialidades (psicología, odontología, ginecología, pediatría), y urgencias, además del servicio de nutrición, medicina preventiva, trabajo social, farmacia, entre otras.

Se contaba con nueve médicos generales y dos especialistas, 13 enfermeras, dos odontólogos, psicólogo, trabajadora social, camillero y personal administrativo, por citar algunos.

Sin fecha para la reapertura

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca no tienen certeza de la fecha de reapertura del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Teotitlán del Valle, a varios meses sin servicio por decisión de los habitantes de esta población.

El 28 de agosto del año pasado la comunidad de Teotitlán decidió cerrar el CESSA inaugurado en 2007, para exigir el cambio de plantilla por no cubrir el horario de servicio y dar malos tratos a los usuarios.

De esta situación, funcionarios del sector salud afirmaron que se han llevado constantes mesas de diálogo con las autoridades municipales y representantes del Comité de salud de Teotitlán, pero a la fecha no han llegado a algún acuerdo.

En las mesas de diálogo también participan representantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (STNSA), que se resisten a realizar el cambio de plantilla como lo exigen los habitantes de ese municipio.

Las autoridades de salud aseguraron que este es el único caso de un centro de salud como el CESSA que se mantiene cerrado, pese a contar con el equipo y el personal para poder operarlo.

Por otro lado, en la entidad se espera que este año el Gobierno federal reinicie obras en al menos cinco hospitales para su conclusión y operación, como el de Matías Romero, el Hospital Comunitario San Agustín Loxicha, el de San Felipe Jalapa de Díaz, el Comunitario de Chilchotla y el de Coicoyán de las Flores.

Estos cinco formarán parte de los 30 hospitales que serán puestos en marcha durante la administración federal.

En subsecuentes etapas serán concluidos los de Ixtlán, Juchitán, Tequisistlán, Tuxtepec, San José Tenango, Mitla, Santa Lucía del Camino, Santa María Colotepec, Santa María Chilchotla, Santa María Guienagati, Santa María Quiegolani y Santa María Tonameca, Salina Cruz, Santiago Xiacuí, Santo Domingo Yosondua, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Ingenio, Tlacotepec Plumas, San Mateo Yucuntido, otro más de San Agustín Loxicha, San Lucas Ojitlán, Santa María Colotepec, Cosolapa y Santa María Huatulco.


aa

 

Relacionadas: