Impulsan la apicultura en la región Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan la apicultura en la región Mixteca

La finalidad es impulsarla como un medio para salir adelante económicamente, dada la falta de empleos y la escasez de oportunidades


  • Impulsan la apicultura en la región Mixteca
  • Impulsan la apicultura en la región Mixteca

Con la finalidad de impulsar la apicultura como un medio para salir adelante económicamente, dada la falta de empleos y la escasez de oportunidades en la región Mixteca, se busca que la apicultura sea una actividad rentable en esta zona, afirmó Justina Gutiérrez Cuate, productora de miel de abeja.

Abundó que el problema con el que se enfrentan para dedicarse a esta actividad, es que es costoso, porque alimentan a las abejas, pero es un trabajo que les gusta realizar, y lo llevan a cabo todo el año, y cosechan la miel sólo dos veces al año, una vez en la Agencia El Molino, perteneciente a Huajuapan y la otra en el municipio de Putla Villa de Guerrero, hasta donde llevan sus colmenas.

Dijo que lo anterior porque aquí se termina la floración y hay que ir siguiendo las flores, porque si no hay flor no hay miel, de la flor, los animalitos lo meten a donde se encuentra la cera.

Explicó que en primavera en Putla inicia la floración, cosechan en esa población, en donde la floración es mango y guayabo, entre otros, en Huajuapan terminó por la temporada de lluvia, y las abejas están en sus cámaras y salen a trabajar, hay que cuidarlas de las enfermedades.

Mencionó que para esta actividad tienen apiarios en Huajuapan en las comunidades de El Molino, Tabernillas, Rancho Dolores, y en la Colonia del Valle, dijo que deben ser lugares adecuados para ellas, que no tenga mucho viento, que tenga energía especial para esta actividad para tener las abejas.

Señaló que se hacen diversos productos de la miel para comercializarlas, como el jarabe, jabones artesanales, miel virgen y las perlitas de gordolobo y propolio, estas últimas para aliviar la tos y limpiar la garganta, todo es a base de miel.

Finalmente, dijo que esta actividad a la que se dedican es cara; sin embargo, les sale para mantener a su familia, pero es una actividad muy meticulosa, la que requiere cuidados especiales, pero esperan que se dé impulso a la misma, a través de las oportunidades que les dan para que puedan exhibir estos productos a base de miel.


aa

 

Relacionadas: