Piden protección a la abeja en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden protección a la abeja en Oaxaca

Impulsan con foros la ley de fomento apícola para favorecer a agentes polinizadores


Foto: internet / Uso indiscriminado de insecticidas, agroquímicos y mal manejo del control en las colmenas afecta a las abejas
Foto: internet / Uso indiscriminado de insecticidas, agroquímicos y mal manejo del control en las colmenas afecta a las abejas

Apicultores del estado consideran prioritario y urgente legislar para proteger a los agentes polinizadores, ante el uso indiscriminado de insecticidas, agroquímicos y mal manejo del control en las colmenas en Oaxaca.

En entrevista, Alfredo Pérez, presidente de la organización “la Cuenca Produce”, señaló que “el impulso viene desde la perspectiva de la sociedad civil, al  buscar establecer los lineamientos para regular el tema productivo, la protección al fomento apícola, así como la protección a los agentes polinizadores”.

Dijo que el proceso ecosistemático del desarrollo medio ambiental hoy en día está en riesgo y sufre atropellos debido al uso indiscriminado de insecticidas, agroquímicos y mal manejo del control en las colmenas.

Lo anterior, debido a que dichas actividades no están reguladas por lo cual urge crear la ley con un enfoque ambiental, dejando cimientos en las próximas generaciones para alcanzar un mejor medio ambiente.

Adelantó que la iniciativa se va a presentar en el marco del Día Nacional de la Abeja, que se celebrará el próximo 17 de agosto.

 

Te puede interesar: ¿Por qué hay que cuidar a las abejas?

 

Expuso que han efectuado foros para la construcción de la iniciativa de la “Ley de Fomento Apícola del Estado de Oaxaca”, la cual tiene como objetivo el fomento y protección de la apicultura, la organización de los apicultores, la investigación y la protección de las abejas.

Dijo que en 1995 se expidió una Ley Estatal de Apicultura, pero que el 2011 se abrogó, y la normatividad de apicultura se incorporó al Título Décimo Séptimo de la Ley Pecuaria del Estado, en donde ha quedado olvidada y obsoleta.

Según datos de la FAO, hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de alimentos a la humanidad, de los cuales el 71% son polinizados por las abejas, así mismo el 90% de las plantas con flores del planeta dependen de la polinización para reproducirse, por ello la relevancia de este ser vivo.


aa

 

Relacionadas: