Van por protección de las colmenas en zonas urbanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van por protección de las colmenas en zonas urbanas

Buscan que no se destruyan cuando se encuentren en zonas urbanas, sino reubicarlas


Buscan proteger a las abejas en zonas urbanas.
Buscan proteger a las abejas en zonas urbanas.

La falta de educación ambiental y el mito de las abejas africanas ocasionan que el avistamiento y contacto de colmenas en las zonas urbanas sea considerado un riesgo inminente para la vida de los habitantes.

Las personas sin tener el mínimo conocimiento del manejo de colmenas, pretenden capturar y destruir los enjambres con fuego, agua hirviendo, agua con detergente y plaguicidas, lo que provoca una reacción violenta de defensa de las abejas, ocasionando graves incidentes”, alertó el diputado del PRD, Víctor Hernández López.

Al proponer una mejor capacitación a los cuerpos de Protección estatal y municipal, relató que cuando se llama a los bomberos, o a los policías o a protección civil, se encuentran con que tienen poco conocimiento en el manejo de colmenas.

Además de que no cuentan con protocolos, por lo que proceden a destruirlas con técnicas crueles sin hacer distinción entre abejas africanizadas y europeas, lo cual resulta ser un despropósito frente a la crisis de polinizadores y sus efectos que estamos viviendo.

El enfoque de destrucción de colmenas se expresa en el artículo 221 de la Ley Pecuaria del Estado de Oaxaca, que es el que proponemos reformar, para transitar hacia un enfoque de protección de las abejas”, expresó.

El perredista busca el rescate de colmenas, para su reubicación y aprovechamiento, salvo cuando se trate de abejas africanizadas, y así lograr que nuestra ley se alinee a la declaración del Senado y de la asamblea general de la ONU a favor de las abejas.

También buscamos que se precise que el rescate de enjambres le corresponde a las autoridades de protección civil y, en su caso, a los apicultores locales con experiencia que sean autorizados para hacerlo”.

Se pretende la formulación de un protocolo participativo en el marco de la gestión integral de riesgos de Oaxaca, anotó el legislador local por el Partido de la Revolución Democrática.

Impulsamos que el protocolo prevea la obligación de capacitar a los empleados de las coordinaciones municipales de protección civil, ya que son los primeros respondientes encargados de atender la presencia de enjambres que pongan en riesgo a la población”, comentó.


aa

 

Relacionadas: