Ofrenda a muertos y fiestas patronales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ofrenda a muertos y fiestas patronales

La celebración de Día de Muertos se implementó desde el 2005 en los campos agrícolas de los Estados Unidos


  • Ofrenda a muertos y fiestas patronales
  • Ofrenda a muertos y fiestas patronales
  • Ofrenda a muertos y fiestas patronales
  • Ofrenda a muertos y fiestas patronales

La celebración de Día de Muertos se implementó desde el 2005 en los campos agrícolas de los Estados Unidos y las fiestas patronales. En su inicio fue la festividad al santo patrón de San Juan, de la comunidad de Mixtepec, Juxtlahuaca, con el fin de abatir la soledad e implementar la identidad a nuestros connacionales mixtecos.

 

EL ORIGEN

Se realizaron muchos encuentros de bailes y danzas, fiestas que se organizaron con la radio bilingüe en Fresno California, una de estas proliferó y se hizo una tradición en los mixtecos que trabajan en los Estados Unidos, como lo es, Día de Muertos, donde se colocaban altares, tapetes de flores y así se ofrenda desde el año 2005 hasta con las bandas de música de viento que se conformaron, dijo Juana Gómez, locutora y periodista, quien desde hace un año se encuentra de vacaciones en su natal Juxtlahuaca.

La celebración se trasmite y se difunde por esta radiodifusora, lo que hizo que las personas que saben tocar un instrumentos musical resurgieran; además, muchos niños han estado aprendiendo solfeo y conformando bandas de música de viento.

 

SE RESPETAN ALGUNAS NORMAS

Día de Muertos se celebra como se hace en México, sólo que respetando las normas de este país vecino, no escandalizar y parar la música antes de las 12 de la noche, ya que las leyes son muy duras y eso puede constar un castigo duro y la deportación.

Esta fiesta a los Fieles Difuntos ha tenido muchos frutos, ya que se ofrecía música en vivo, llegaban varias agrupaciones de San Juan Mixtepec que tocaban las tradicionales piezas musicales; además, muchas personas se organizan para la preparación de los alimentos, se hace las tortillas calientitas, el mole y hasta se construían los hornos para hacer el pan de muerto con su yema de huevo.

 

FIESTAS PATRONALES

De esta fiesta surgió la celebración al santo patrón San Juan, imagen que fue enviada desde la población de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y se hace como si realmente uno estuviera en esta comunidad, ya que se degusta el mole negro y sus tres tipos de carne, cerdo, res y guajolote; además de la música en vivo.

Nuestra entrevistada nos da a conocer que la soledad en muy dura en este país vecino, que hace que nuestros paisanos caigan en las adicciones, pero estas festividades han logrado un tanto que ellos estén entretenidos y a la vez tengan la oportunidad de sentirse orgullosos de sus arraigos.

 

ORGULLOSOS DE SU CULTURA

Estas festividades que iniciaron las personas en coordinación con la radiodifusora bilingüe, fue ejemplo porque de ahí iniciaron otros paisanos con celebraciones, por ejemplo la gente de la cultura Triqui iniciaron festejos a su santo patrón San Martín, le siguió San Sebastián y otras imágenes católicas más.

Se ha logrado en una parte de nuestros hermanos migrantes mixtecos que ellos se sientan orgullosos de su cultura y de su idioma milenario, se hizo posible a través de la radiodifusora, donde estuvo colaborando más de 5 años, orgullosa de ser la creadora del festival de Día de Muertos y las fiestas patronales que fueron trasmitidas en radio.

 

MEDIO DE INFORMACIÓN

En la radio fomentan las costumbres y tradiciones. Además, es un medio fundamental de información porque se le comunica a la sociedad de sus derechos laborales y desde luego de sus obligaciones, todos estos conocimientos se socializaron en otros países con el fin de lograr un trabajo de identidad, ya que el lema de radio bilingüe es “La cultura cura”, ella siempre hizo uso de su ropa tradicional, habla siempre su lengua materna, Mixteco, además usaba siempre los huipiles Triquis, rebozo y los trajes tradicionales que hacían los mixtecos, además nunca olvidó el conocimiento de la medicina indígena tradicional.

Juana Gómez, ex migrante, nos dio a conocer que en radio bilingüe, que se ubica en Fresno California, en los Estados Unidos, como locutora y periodista, dio diversos testimonios para que los jóvenes no cayeran en el mundo de las drogas, que respetaran a su familia que habían dejado en México e hizo que se sintieran orgullosos de sus costumbres y tradiciones, así como del idioma mixteco.


aa

 

Relacionadas: