En la Mixteca enaltecen la música emblemática oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca enaltecen la música emblemática oaxaqueña

La OSEA hizo vibrar la Tierra del Sol frente a más de tres mil espectadores


  • En la Mixteca enaltecen la música emblemática oaxaqueña
  • En la Mixteca enaltecen la música emblemática oaxaqueña
  • En la Mixteca enaltecen la música emblemática oaxaqueña

Con un repertorio de música emblemática oaxaqueña, se presentó en el atrio de la Santísima Catedral la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca, con la armonía del concertista Jesús Ramírez Montes y bajo la dirección de Fernando Bautista Velasco.

En el marco de la Feria Regional de Huajuapan 2017, en honor al Cristo Moreno, El Señor de los Corazones, la orquesta Esperanza Azteca de Huajuapan, una de las tres agrupaciones más grandes en todo el país, hizo su participación frente a más de tres mil espectadores.

Este 2017 la orquesta cumplió tres años de formarse, con más de 250 integrantes actualmente, todos niños y adolescentes entre los 12 y 19 años de edad que desarrollaron su talento al estar en contacto por vez primera con la música en 2015.

Sones de las ocho regiones del estado, temas como La Llorona, Canción Mixteca, el Mixteco, el Jarabe Mixteco, fueron algunas piezas que hicieron vibrar a todos los que se dieron cita en el atrio de la catedral.

Talentos mixtecos como el maestro Gerson Galicia Zárate, exdirector de la orquesta, fueron testigos de la formación de los integrantes, quienes durante dos años se prepararon cuatro horas diarias.

La presentación de la sinfónica culminó con uno de los himnos a la melancolía más sonados a nivel mundial, La Canción Mixteca, del compositor huajuapense José López Alavez, a 102 años de su creación.

El objetivo de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca es seguir acercando la música clásica y tradicional a la población con el fin de fortalecer la cultura y la identidad del pueblo mixteco, cuna de grandes talentos musicales.

La agrupación ha participado junto a artistas de talla internacional como Astrid Hadad, Georgina Meneses y Susana Zabaleta, representando a la región Mixteca como una de las mejores orquestas sinfónicas del país.


 

Relacionadas: