Piden evitar generar criaderos de mosquitos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden evitar generar criaderos de mosquitos

Hay que realizar acciones preventivas para combatir el dengue, zika y chikungunya


Habitantes de esta ciudad exhortaron a las instancias públicas a evitar criaderos de mosquitos, con el objetivo de combatir el dengue, el zika y el chikungunya, que se transmiten a través de estos vectores, Aedes Aegipty y Albopictus.

Así lo hicieron luego de que en dos de tres jardineras que se encuentran afuera de la clínica hospital del ISSSTE en Huajuapan, se estanca el agua de la lluvia, lo cual dieron a conocer a través de un video.

“Les pedimos sobre todo a las instancias de salud que cuiden sus jardineras, ya que se estanca el agua de lluvia y eso genera criaderos de mosquitos y a su vez, el riesgo de propagar dengue, zika y chikungunya”, expresaron.

Agregaron que su llamado es, sobre todo, “porque son instancias encargadas de cuidar la salud y prevenir enfermedades”, señalaron en redes sociales donde difundieron el video de dichos espacios.

Al respecto, otros pobladores instaron a la gente que acude a dicho hospital para acompañar a un paciente, a no tirar basura en las jardineras ya que en el interior de las mismas hay vasos desechables, envolturas de frituras, tapaderas y botellas de refrescos.

“El llamado debe ser para todos porque tampoco se trata de que personal del hospital deje de hacer sus actividades por cuidar las jardineras, también debe haber responsabilidad de la gente que acude ahí a esperar a sus familiares, deben estar conscientes de que esa situación beneficiaría o afectaría a toda la población”, resaltaron.

Cabe hacer mención que de acuerdo con información proporcionada por Fátima Elizabeth Santiago Juárez, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la Mixteca, en este año se tienen contabilizados cinco casos de zika y tres de dengue.

Los SSO señalaron que, entre otras, han implementado acciones de prevención en sitios de alta concentración poblacional como escuelas, centros religiosos y terminales de autobuses, que requieren de la suma de esfuerzos de las diversas dependencias ya que cuando se unen voluntades y recursos se obtienen resultados a favor de la población.


 

Relacionadas: