Desalojo fallido en Nochixtlán quebró la paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desalojo fallido en Nochixtlán quebró la paz

Trataron la problemática que existe en el municipio y acordaron que de manera inmediata se organizarían para retirar los deshechos de los vehículos ubicados cerca del panteón municipal


Desalojo fallido en Nochixtlán quebró la paz | El Imparcial de Oaxaca

El desalojo fallido que dejó el 19 de junio de 2016 un saldo de ocho personas fallecidas y más de 100 lesionadas ha provocado en Asunción Nochixtlán inseguridad, problemas económicos e inestabilidad social.

La tarde del lunes se llevó a cabo una asamblea en la que participaron transportistas, comerciantes y ciudadanos que acompañaron al edil Rubén Alcides.

En la reunión se trató la problemática que existe en el municipio y acordaron que de manera inmediata se organizarían para retirar los deshechos de los vehículos ubicados cerca del panteón municipal que fueron quemados hace casi dos años.

Al concluir la asamblea, alrededor de las 21:00 horas, los ciudadanos se acercaron al lugar y comenzaron a mover los vehículos, a lo que se opusieron pobladores, integrantes de la Comisión de Víctimas del 19 de junio del 2016 y grupos afines.

Las diferencias se han recrudecido entre ambos grupos. Por una parte los asistentes a la asamblea aseguraron que hicieron de manera pacífica la remoción de los escombros “porque en cuestión de peritajes y evidencias para las autoridades ya no representan nada”.

Consideraron que “con ello sólo se genera una imagen negativa de la comunidad, se ha disparado la inseguridad en la zona desde el 2016, después de lo ocurrido y todo por un grupo minoritario de personas que por intereses particulares toman la bandera de las víctimas para lucrar”.

Mientras tanto, integrantes de la Comisión de Víctimas del 19 de junio en Asunción Nochixtlán condenaron el actuar de las autoridades y algunos pobladores, afirmando que se trató de un grupo pequeño que genera provocación.

La Comisión consideró que el gobierno pretende borrar las evidencias de lo que consideran crimen de lesa humanidad.
El lunes, de acuerdo con información de las autoridades, integrantes de la Covic y de la Sección 22 quemaron las oficinas del DIF y un vehículo oficial y pese a que el presidente municipal informó que no había heridos, el sector salud confirmó dos personas lesionadas, Juan, de 24 años, y Martín, de 37.

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acudieron ayer a Asunción Nochixtlán a conocer la situación que vive la comunidad.


aa

 

Relacionadas: