Aún esperan reparación víctimas de masacre en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aún esperan reparación víctimas de masacre en Nochixtlán

Al cumplir 6 años de este hecho, José Luis Cruz Aquino, cuyo hermano fue asesinado, sigue exigiendo justicia


  • Aún esperan reparación víctimas de masacre en Nochixtlán
  • Aún esperan reparación víctimas de masacre en Nochixtlán
  • Aún esperan reparación víctimas de masacre en Nochixtlán

Como ocurrió en el caso Nochixtlán del 2016, este 19 de junio, es domingo y es Día del Padre. Al cumplir 6 años de este hecho, José Luis Cruz Aquino, cuyo hermano fue asesinado, sigue exigiendo justicia y aseguró que, hasta el momento, no ha recibido ningún recurso económico por concepto de indemnización o pago de daños.

Por el contrario, pidió que el gobernador Alejandro Murat se dé a la tarea de conocer a las víctimas de quienes perdieron a un familiar. “Estamos desesperados, al menos quienes somos las víctimas del colectivo Tlaxiaco – Nochixtlán, ya que no llega la justicia y tampoco nos dieron audiencia con el gobernador de Oaxaca”, expresó.

Apuntó que, del gobierno este colectivo no ha recibido nada y de la parte federal les han ayudado con atención médica y psicológica, entre otras acciones.

Sobre este caso, hay 2 personas detenidas y procesadas, sin embargo, observó que la justicia aún no llega. Para el próximo 30 de junio habrá una audiencia en la Fiscalía General de la República (FGR) en donde estarán quienes integran los colectivos de personas víctimas para dar seguimiento al proceso.

“La verdad no hemos recibido nada, en el caso del comité de Nochixtlán recibió la Universidad como pago, pero nosotros no estamos de acuerdo en tener un elefante blanco o que sean bienes materiales los que nos den”, expresó.

En este contexto, José Luis Cruz Aquino señaló que no han recibido ni un solo peso de esta situación en la que priorizan el tema de la justicia y el castigo a quienes fueron responsables de esta incursión policial y también de disparar y asesinar a quienes se encontraban en esta manifestación.

En el 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a cumplir con la deuda que se tiene con las personas en situación de víctimas de los hechos ocurridos en la población de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Tlaxiaco y sus familias, que a cinco años de ocurridos estos acontecimientos observó una grave falta de acciones que impiden el acceso a la verdad, justicia y reparación de daños a las personas en situación de víctimas.

En ese entonces, expuso que se diera la revisión del listado de las personas en situación de víctimas que hasta la fecha reciben medidas de ayuda inmediata y asistencia, los montos asignados, dado que no había claridad en los criterios para calcular los pagos, así como los requerimientos necesarios para avanzar hacia la reparación integral e individualizada, dada la segmentación de los grupos.

Cabe mencionar que el 19 de junio de 2016, “un grupo de aproximadamente cincuenta personas, maestros, padres de familia, niños, activistas y población civil que se les unió, participaban en un bloqueo de las vías federales autopista 135-D y carretera federal 190 que conectan a la Ciudad de México con Puebla y Oaxaca, en su cruce ubicado en Nochixtlán, en apoyo a los profesores se manifestaban por la mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa, impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto y por demandas sociales comunitarias”, documentó la CNDH.

El 13 de junio aprehenden a dos líderes de la Sección 22 del magisterio, Rubén Núñez Ginés, secretario general y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización, lo cual provocó una serie de bloqueos carreteros en 37 zonas en Oaxaca, entre ellas la carretera que conecta Huajuapan de León con la ciudad de Oaxaca, donde se ubica el tramo de Nochixtlán.

Fue alrededor de las 7:00 horas de la mañana del domingo 19 junio, día de mercado, cuando convocaron a la población de Nochixtlán y de sus alrededores. También hubo brotes de violencia en San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera

El saldo de los enfrentamientos fue de ocho personas fallecidas, 103 lesionados, 46 afectados por la exposición a gases lacrimógenos, 35 de ellos menores de edad y algunos otros por diversas afectaciones en sus propiedades.

Cabe mencionar que en ese mismo año la comisión ejecutiva de atención a víctimas informó que pagó el reembolso de gastos médicos y funerarios a 81 familias que fueron Declaradas víctimas del 19 de junio.

En este entonces, señaló que no revelaría públicamente los montos de los recursos entregados respetando la ley; sin embargo, años después informó de la entrega de un recurso de 5 millones de pesos a 95 personas como reparación de gastos en atención médica y hospitalaria, área de servicios dentales, servicios funerarios, de transporte, entre otros.


aa

 

Relacionadas: