Colocan memorial en el zócalo por victimas de Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Colocan memorial en el zócalo por victimas de Nochixtlán

Organizaciones sociales y representación de la Sección 22, realizaron un mitin y bloqueos intermitentes en la Mixteca y en los Valles Centrales


Colocan memorial en el zócalo por victimas de Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

A un día del sexto aniversario del hecho de 2016 en Asunción Nochixtlán, organizaciones  sociales y representación de la Sección 22 del magisterio, realizaron un mitin y bloqueos intermitentes en la región de la Mixteca y en Valles Centrales.

Desde temprana hora de este sábado comenzó la caravana motorizada de aquella población mixteca para exigir justicia a 6 años del hecho que surgió a raíz de la manifestación contra la detención de líderes del magisterio.

En la carretera federal 135-D, donde comenzó el desalojo el 19 de junio de 2016, se concentró la presencia del grupo manifestante que realizó un mitin político y un bloqueo momentáneo en el puente que se encuentra en este lugar.

Después de ahí, se trasladaron a Telixtlahuaca y Huitzo con el objetivo de realizar la manifestación conmemorativa para esta fecha que dejó una serie de agresiones y víctimas, acusaron.

Encabezados por el Comité de Víctimas Nochixtlán (Covic) realizaron este recorrido con destino a la ciudad capital con el fin de denunciar la falta de justicia en este caso.

Mientras tanto, en el zócalo de la capital llegaron las organizaciones en marcha para realizar una concentración y develaron un memorial hecho de cantera donde plasmaron a las personas que perdieron la vida.

Asimismo, realizarán un evento político hoy para denunciar falta de castigo a responsables de los hechos ocurridos en ese momento de violencia.

“La investigación por el caso Nochixtlán debe continuar contra mandos políticos y policíacos que son responsables de la masacre que derivó del operativo. Reiteramos nuestra exigencia porque la Fiscalía General de la República realice las investigaciones correspondientes”, pidió Santiago Ambrosio Hernández, uno de los representantes de un grupo.

Manifestó que las detenciones de Juan P.A., mando policíaco estatal, y Carlos R. G., no es suficiente, ya que, se trata de mandos operativos que solo cumplieron una instrucción girada de las “más altas esferas del poder”.

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le reiteró la exigencia de romper el “pacto político de impunidad” con el PRI para que proceda a castigar al expresidente Peña Nieto, a Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Galindo, Gabino Cué, entre otros.

“Seguiremos insistiendo hasta que el último sea llevado a la cárcel”, comentó el representante del Comité de Víctimas por justicia y libertad “19 de Junio”.


aa

 

Relacionadas: