Exigen castigo a responsables de la matanza en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen castigo a responsables de la matanza en Nochixtlán

Reclama el Comité de Víctimas por ‘Justicia y Verdad, 19 de Junio’ el abandono del magisterio


Foto: Archivo / Matanza en Nochixtlán
Foto: Archivo / Matanza en Nochixtlán

Con el pase de lista de las 8 personas que murieron el 19 de junio de 2016, en el enfrentamiento en Nochixtlán, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño exigió un encuentro con el gobierno federal y estatal para que no se deje sin castigo este hecho.

En esa ocasión se registró un encuentro violento entre la policía y la Sección 22, pobladores de Nochixtlán y organizaciones contra la policía federal y estatal, derivado de protestas contra la Reforma Educativa que intentó implementar Enrique Peña Nieto.

En ese entonces, contabilizaron 8 personas muertas y 85 heridas; por estos hechos, hay cinco mandos policíacos procesados, tres del gobierno federal y dos del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El Comité de Víctimas “Por justicia y Verdad, 19 de Junio”, urgió acompañamiento y respaldo de la dirigencia de la Sección 22, después del abandono en el que los tuvo el comité pasado.

Entre sus propuestas, exigieron castigo al expresidente Enrique Peña Nieto, así como de más funcionarios que estuvieron involucrados en este hecho ocurrido hace 6 años con 7 meses.

No descansaremos hasta ver a los responsables tras las rejas y que no aceptaremos ningún tipo de arreglo económico, porque la sangre de nuestros caídos no tiene precio”, externaron.

En tanto, la secretaria general de la Sección 22, Jenni Pérez Martínez, externó que tienen el compromiso de acompañar a las víctimas en la exigencia de justicia y castigo a los responsables de lo sucedido en ese domingo.

Le mandamos un mensaje claro al gobierno estatal y federal, que estaremos exigiendo la justicia y castigo para aquellos autores intelectuales y materiales. Castigo contra Enrique Peña Nieto, Osorio Chong, y Gabino Cué Monteagudo”, indicó.

Por eso, como nuevo comité de este magisterio destinó a dos representantes que estarán presentes en el proceso político-jurídico de este grupo.

Pero sobre todo que no nos quieran engañar con la reparación del daño, exijamos el castigo contra los culpables. Estaremos pendientes para que esta propuesta se cumpla”, mencionó.


aa

 

Relacionadas: