La Plaza de la Constitución, sitio emblemático de la ciudad de Oaxaca y referente para la traza de la urbe se ha convertido en un espacio donde confluyen la protesta social y el comercio informal ligado a esta, pero también del deterioro y las afectaciones por la actividad humana.
El sitio conocido comúnmente como zócalo es objeto de daños en su quiosco, jardineras y arbolado. Y en donde la falta de agua en sus fuentes ha dado pie al uso de estas como sanitarios al aire libre.
Tras la denuncia en redes sociales sobre el abandono de una de las fuentes ubicada frente al Palacio de Gobierno, por la basura y otros desechos en ella, el ayuntamiento capitalino emprendió este viernes su saneamiento y desazolve.
Sin embargo, la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico señala en su reporte del primer trimestre del año haber efectuado otras acciones de saneamiento en este sitio, así como en áreas aledañas como parte de varios proyectos de limpieza o de cuidado del patrimonio.
Pero aun con esa atención, el daño y contaminación persisten en la plaza y jardín.
Los mecates y cordones de los puestos y campamentos de organizaciones sociales cuelgan de los centenarios laureles, dos de los cuales están con riesgo de caída y otros dos perecieron en 2020. En sus bases, estos ejemplares también tienen restos de aguas usadas para cocinar e incluso desechos orgánicos.
Además de que toda la vegetación de las 19 jardineras desapareció hace casi un año y no ha sido repuesta. En algunos casos, los sitios donde antes hubo plantas son cocinas improvisadas por parte de integrantes de las organizaciones sociales que en protesta al gobierno estatal y federal se mantienen desde hace varios años en el zócalo.
En semanas recientes, se quemó un transformador del servicio de energía eléctrica, lo que causó que varios negocios de la zona se quedaran sin el servicio.
De lugar de descanso y paseo familiar, esta plaza icónica de la ciudad también es usada como basurero, en donde se dejan latas de cerveza o restos de comida. Además de que algunas personas la emplean como dormitorio.