Uno de los servicios de emergencia más frecuentes que atienden diariamente los elementos del Cuerpo de Bomberos en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), es la fuga de gas que se reportan en hogares y empresas privadas.
Jorge Arturo Rivas Fernández del Río, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, informó que diariamente las fugas derivan de diversos factores como fallas en las válvulas, sobrecargas, por la antigüedad de los tanques de almacenamiento o bien por el descuido de los propietarios.
“Entre los servicios de emergencia más frecuentes que atendemos durante el día son las fugas de gas, atendemos por lo menos entre dos a tres servicios por día, unos 90 al mes en la Zona Metropolitana”.
Detalló que las constantes fallas en los tanques estacionarios son en las válvulas y la sobrecarga en los tanques estacionarios, mientras en los cilindros o tanques estacionarios suelen haber fugas por la antigüedad de los mismos o por algún descuido.
“Hemos atendido reportes donde las fugas ocurren por algún descuido porque la gente amarra sus perros en los tanques, las mascotas los tira y se genera la fuga, por eso es importante tomar en cuenta el lugar donde se colocan los tanques o cilindros para evitar estos casos”.
Rivas Fernández expuso que al ser un material altamente flamable, una explosión generada por una fuga de gas LP puede provocar daños de consideración, tanto materiales como quemaduras a las personas que puedan verse afectadas.
“La recomendación es que se revise de manera constante los tanques estacionarios y los cilindros que tenemos en casa, se puede solicitar la colaboración de los trabajadores de las gaseras que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca, ellos tienen conocimiento cuando estos materiales ya caducaron o deben ser sustituidos”.