Con la mayoría de los trabajos reportados como concluidos en marzo de este año, en el límite del plazo para ejecutar el recurso, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó de la realización de 32 obras con dinero proveniente del ramo 33, fondo 3, para el ejercicio fiscal 2025.
De acuerdo con el reporte de obras en proceso y concluidas, correspondiente al primer trimestre del 2026, el ayuntamiento realizó principalmente obras de tipo educativo, con 19 trabajos.
Aunque la mayoría son obras educativas, los montos de los contratos fueron de los más bajos (entre 508,873.90 pesos y hasta poco más de 3 millones de pesos), comparados con otras obras realizadas con los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
Los trabajos en escuelas abarcaron, por ejemplo, la rehabilitación de un aula de medios y equipamiento en la escuela primaria Rafael Ramírez, en la agencia San Martín Mexicápam, en donde se reportó el menor monto de inversión.
Otros tres trabajos consistieron en la construcción de sanitarios en igual número de escuelas de las agencias San Martín Mexicápam, Donají y San Luis Beltrán, respectivamente, en los se reportaron inversiones de aproximadamente o apenas por encima de los 690 mil pesos. Para la construcción de una biblioteca en la primaria Antequera, en la agencia Montoya, el municipio dijo haber invertido casi 699 mil pesos.
PARA AULAS
En la construcción de dos aulas de medios en escuelas (una en San Martín Mexicápam y otra en Pueblo Nuevo) la inversión para cada una fue de aproximadamente 1.5 millones de pesos. En la construcción de otras aulas en escuelas, los montos fueron de alrededor de 667 mil, 698 mil, 1.3 millones y aproximadamente 2 millones.
Solamente en dos construcciones de techados de las telesecundarias de Viguera y Santa Rosa Panzacola se reportaron inversiones de aproximadamente 3.1 millones de pesos.
Aunque se sume todo lo invertido en las 19 escuelas, la cifra está por debajo de los 34.3 millones de pesos que el municipio reportó para la rehabilitación del colector sanitario y drenaje pluvial en la avenida de La Campiña, la que ha concentrado el mayor recurso del ramo federal.
LA CAMPIÑA, OBRA ETERNA
Hasta ahora, la vialidad sigue cerrada a la circulación y con la obra expuesta, en espera de la repavimentación. Esto último no está contemplado en los trabajos del ejercicio 2025 sino que se prevé realizar con la obra pública del 2026, según ha señalado el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva.
Otros de los trabajos con recursos del ramo 33 que absorbieron los mayores montos son los realizados como preparación o complemento para el proyecto del distribuidor vial de Viguera. Por ejemplo, la construcción del pavimento en la calle Genaro V. Vásquez, en la agencia Pueblo Nuevo, con alrededor de 30 millones de pesos. También la construcción del drenaje pluvial en el crucero del monumento a Juárez, en la misma agencia, con casi 25 millones de pesos.
En este ejercicio fiscal, el ayuntamiento también reportó la construcción de un andador peatonal en dos cuadras del centro histórico (una en la calle Las Casas y otra en la de Colón), para lo cual empleó poco más de 10 millones y medio de pesos, uno de los montos más altos de las obras.
Además de los trabajos realizados con recursos del ramo 33, la administración de Chagoya Villanueva informó de otros cuatro trabajos hechos con recursos propios del ayuntamiento o de otras fuentes federales.
EN PROCESO AÚN LA OBRA EN LA CENTRAL DE ABASTO
Por ejemplo, la “adecuación para la conclusión y puesta en marcha de la Central de Abasto”, para la que recibió casi 89 millones a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Sin embargo, aunque el reporte dice que está concluida, la obra sigue en proceso, como ha admitido el edil. Además de que los casi 89 millones se suman a los aproximadamente 220 millones que la Sedatu dijo haber invertido en la obra, la cual comenzó a ejecutar la dependencia federal en febrero de 2023 y debía terminar en ese año, pero que se retrasó y dejó inconclusa en diciembre de 2024.
De igual manera, la rehabilitación del palacio municipal se hizo con recursos federales, pero del Apoyo a Ciudades Patrimonio Mundial, como refiere el documento sobre los aproximadamente 5 millones invertidos.
DEMOLICIÓN DEL CESEVI
En cuanto a recursos propios, el ayuntamiento reportó haber gastado 6.3 millones de pesos en la demolición del inmueble de Belisario Domínguez 920, donde se pretendía edificar el Centro de Servicios Vecinales. Además de aproximadamente 4 millones 600 mil en la rehabilitada del andador pluvial Huerto Los Ciruelos, barrió Trinidad de las Huertas.










































