El ruido y polvo a causa de la rehabilitación de la nueva rehabilitación del quiosco, los trabajos de reparación en una de las jardineras del zócalo o de la red de agua potable junto a un negocio del portal de Flores son el escenario con el que turistas y locales se encuentran en esta Semana Santa en la ciudad de Oaxaca.
Además de la inseguridad que en las últimas semanas ha propiciado cristalazos a vehículos en las calles cercanas a Santo Domingo de Guzmán y otras del centro.
El tráfico por las obras para habilitar como semi peatonales dos cuadras en torno al Palacio de Gobierno se suman a los inconvenientes en esta semana, lo mismo que la mala o aceptable calidad del aire de los últimos días.
Al ambiente que se vive en esta semana en la capital se suman los cientos de puestos de las expo ferias en el andador turístico, el jardín Labastida y las calles de Constitución y Gurrión. Asimismo, comerciantes ambulantes y otros vendedores que por la temporada suspendieron el “miércoles sin ambulantes”.

Aun cuando consideró que los índices son menores que en el mismo periodo de 2024, el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, reconoció que la inseguridad persiste en la ciudad.
Tan solo en la semana pasada, se registraron 14 robos de vehículos, 5 cristalazos a autos particulares, 4 robos a casa-habitación, 14 robos a transeúntes, 4 robos a negocio, así como 30 casos de violencia familiar, señaló el concejal este martes en la sesión ordinaria de cabildo.
En esa misma sesión, el regidor Martín Vázquez Villanueva se refirió a los constantes cristalazos a vehículos que se estacionan en las calles del centro de la ciudad, entre ellas la de Allende, desde Crespo hasta García Vigil.
Aún así, el presidente municipal aseguró que hay avances en la estrategia de seguridad y en el mando coordinado por el que los tres órdenes de gobierno colaboran para vigilar la ciudad. También aseguró que se reforzarán los trabajos en esta temporada, en la que la ciudad espera la afluencia de más de 93 mil visitantes del 14 al 27 de abril.
En medio de ese clima, en la capital oaxaqueña también se experimentan horas de intenso tráfico en el centro. Esto a raíz de que las autoridades decidieron ampliar las banquetas en las calles de Las Casas y Colón, entre Armenta y López y Flores Magón.