Para varios comerciantes de los mercados públicos de la ciudad de Oaxaca las ventas aumentaron considerablemente en la última temporada de Día de Muertos. Sin embargo, el arribo de turistas también dejó expuestos algunos problemas como la inseguridad y la escasez de agua potable.
“Nos fue muy bien, en cuestión de turismo el mercado estuvo al 100 por ciento”, explicó Teresa Jiménez, locataria del mercado 20 de Noviembre, tras la temporada de Día de Muertos en que las autoridades estatales estimaron el arribo de más de 72 mil turistas a la ciudad.
La locataria de oficio panadera contó que la venta de pan de muerto superó a la del año pasado, aunque reconoció que son los visitantes nacionales y los locales los que más adquieren este producto, pues los extranjeros generalmente vienen con la idea de vivir las tradiciones.
Teresa Pacheco, del comedor Angelita, señaló que, aunque las ventas fueron altas no alcanzaron el nivel del año pasado. Además de que en esta última temporada vacacional se enfrentaron a un mayor clima de inseguridad que impactó a las y los paseantes, por lo que exigió a las autoridades garantizar la seguridad en todos los accesos del mercado y alrededores.
“Muchos vienen con ganas de sentarse y comer y de repente ya no estaba una bolsa, ya se habían llevado algo. ¿Con qué ganas vuelven? A nosotros nos tocó (vivir la inseguridad)”, explicó la locataria.
En una ciudad donde a pesar de la crisis de la basura consideró que el servicio de recolección se ha garantizado por parte del ayuntamiento, la locataria refirió que en lo que sí se sufre es en el agua potable. “El agua es escasa, pero tratamos de que no se vaya tan fácil, le damos otro uso”, dijo la locataria al señalar que el suministro y acceso a este buen es fundamental para garantizar la atención a las y los turistas en esta ciudad.
Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 apuntan a que los mercados están entre los sitios más inseguros según la percepción de la ciudadanía de la capital y zona metropolitana.
Al menos 7 de cada 10 habitantes mayores de 18 años de edad consideraba en marzo y abril que los mercados son inseguros, al ocupar el tercer sitio en la lista de este tipo de percepción. El primer lugar son los cajeros automáticos en vía pública (con el 78.2 por ciento que lo considera así), seguido del transporte público (72.2), después el mercado (70.1), la calle (66.6), el banco (65.3) y otros.