La crisis hídrica provoca que cientos de piperos busquen agua de pozos para vender a las familias de la ciudad, aunque con esta alta demanda, en algunos pueblos limitaron el acceso al vital líquido.
Un pipero de la ciudad de Oaxaca que lleva el líquido a negocios y casas, dijo que a raíz que dejaron de venderle en algunos pozos, el viaje que realiza para surtirse es más lejano y con eso, le sube el precio al servicio.
Algunos piperos se van hasta comunidades de la Sierra Norte porque en zonas aledañas, como Santiago Etla, San Sebastián Tutla y otros, aún cuando les venden ya les limitan porque la sequía está afectando severamente.
En el caso de Santiago Etla, ya hay denuncias de la población porque se está dando una explotación del vital líquido y una parte de la población ya se inconformó por este hecho.
#Entérate | Autoridades de Santiago Etla, San Lorenzo Cacaotepec, tras una asamblea comunitaria informaron sobre la prohibición de extracción de agua para la venta al exterior de su jurisdicción; así como la circulación de vehículos de más de 10 toneladas por calles asfaltadas | Via Carlos Castellanos pic.twitter.com/Qi3XhSYezS
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) May 20, 2024
No obstante, ante la crisis por falta de agua, los piperos llevan este vital líquido al centro de la ciudad, como negocios, en hospitales y clínicas, que son los espacios en donde más utilizan este servicio.
Por la falta de suministro del servicio potable, cientos de personas optan por comprar, pero también esperan varios días a las empresas privadas.
Y en esta época de estiaje, y ante el cierre de algunos pozos, los piperos tratan de conseguir un pozo, pero cuando está lejano el punto, invierten más dinero, en combustible, así como insumos de las unidades de motor y con eso, están incrementando el precio.
También venden agua en los municipios de Guadalupe Hidalgo, Santa María el Tule, Santa Lucía del Camino, así como zonas aledañas.