Debido a la reducción de carriles para el tránsito en el centro de la ciudad, la habilitación temporal de espacios para el estacionamiento de autobuses turísticos en la capital oaxaqueña quedará limitado en estas vacaciones de verano, en las que también se realizan las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”. En tanto el cabildo no apruebe lo contrario, estos espacios no podrán usarse.
Para esta temporada, la capital oaxaqueña espera el arribo de alrededor de 139 mil turistas entre el 19 y 29 de julio, cuando se realizan las principales actividades del programa estatal: los Lunes del Cerro. Un gran número llega por avión, en unidades particulares y en autobús. Son estos últimos los que suelen usar algunas calles para estacionarse en esa estancia.
La dirección de Movilidad de Oaxaca de Juárez, a cargo de Noé Arnulfo García, explicó que a diferencia de otros años en este estará más reducido el estacionamiento que se permitía para autobuses turísticos que llegan a la ciudad en “Julio, mes de la Guelaguetza”. Únicamente podrán usarse algunas cuadras de la calle 20 de Noviembre y la calle de Derechos Humanos, explicó, ya que en sitios como la avenida Morelos o la de la Independencia, ya no es posible por la ciclovía.
Hasta el momento, el cabildo no ha analizado la posibilidad de habilitar espacios temporales para el estacionamiento. La propuesta generalmente emana de la regiduría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Claudia Tapia.
En otros años como el 2022, los estacionamientos temporales se permitieron en calles como Flores Magón y 20 de Noviembre. Asimismo, los alrededores del jardín Morelos. Pero tanto por la instalación de algunos comerciantes, entonces, o ahora por la restricción de acceso y las calles con ampliación peatonal en el centro, será más complicado.
Rehabilitación de señalética
Este viernes, a días del arribo de más visitantes, el ayuntamiento rehabilitó diversas señaléticas en los alrededores de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, generando caos vial. La actividad, según explicó la autoridad, fue para tener en buenas condiciones estos elementos de las vialidades.