Disputa por el espacio público entre organizaciones sociales, desacato del dictamen aprobado por el cabildo, la suspensión del programa ‘Miércoles sin ambulantes’ y aumento considerable de comerciantes en vía pública son parte de las acciones en que han incurrido organizaciones sociales ante las festividades de Día de Muertos en la ciudad de Oaxaca, principalmente en el Centro Histórico, zona declarada patrimonio mundial.
Desde el pasado 24 de octubre, la instalación de 274 comerciantes en tres expo ferias avaladas por el ayuntamiento dejó ver el crecimiento temporal de vendedores en vía pública en el centro, que pasó de 800 a aproximadamente 1,300 puestos y ambulantes al 30 de octubre.
Además de que sin el permiso de la autoridad municipal se instalaron los puestos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y Tianguis Cultural Libertad y Resistencia en la calle Macedonio Alcalá, como sucede en otras temporadas turísticas.
Ayer se suspendió el programa ‘Miércoles sin ambulantes’, por lo que varios puestos se colocaron en las calles 20 de Noviembre y Aldama, y en la avenida Morelos, además de otras vialidades. En tanto, las organizaciones sociales Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y Sol Rojo, reubicadas en las calles de La Reforma y Antonia Labastida, también abrieron sus puestos por la suspensión del programa.
La aprobación de 97 permisos para pinta caritas, más que en el 2023, generó problemas desde las primeras horas del miércoles, pues, aunque las autorizaciones son personales e intransferibles, las organizaciones 14 de Junio y 21 de Diciembre se pelearon la calle Macedonio Alcalá, una de las varias que como la avenida de La Independencia son ocupadas por las maquillistas del 30 de octubre al 3 de noviembre.
Asimismo, se desconoce el alcance real de las organizaciones sociales en estas expo ferias y la instalación de las pinta caritas (estas últimas con tarifa mínima de 150 pesos por maquillaje y que además venden otros productos no especificados en el dictamen).
Hasta ahora, el ayuntamiento solamente está cobrando alrededor de 10 pesos por el metro cuadrado de cada puesto. Sin embargo, líderes como Carmela Luján, de la organización Renacimiento, acompañaron a la Dirección de Comercio en Vía Pública para revisar la colocación de las maquillistas y en las expo ferias hay artesanos y comerciantes representados por diversas asociaciones y organizaciones, quienes también han presionado para la aprobación de los permisos.
Ante esto último, el Comité por la Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos Oaxaqueños ha denunciado que son las organizaciones, líderes y particulares quienes han lucrado con el espacio público, por lo que buscan que el congreso local tipifique como delito la venta o renta del espacio público.