Cada año y en cada temporada turística, principalmente desde 2022 (cuando un grupo de artesanos instaló su expo tras la pandemia y el abandono del gobierno estatal del andador para las propias), las calles y espacios públicos de la ciudad de Oaxaca han sido acaparados por las expo ferias, verbenas y otros puestos de temporada. Ya sea para Semana, Día de Muertos, vacaciones de diciembre o por las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”, como se prevé que vuelva a ocurrir en unos días.
En la mayoría de los casos, las expo ferias y verbenas (como la de la Virgen del Carmen, que también se espera en los siguientes días) se colocan incluso en medio de la inconformidad de vecinos y comerciantes establecidos, las denuncias de presuntas ventas del espacio público por parte de líderes y organizaciones sociales al margen de la ley y por encima del ayuntamiento. Cientos de puestos se instalan en plazas o parque público y en zona prohibida para el comercio en vía pública (por ejemplo, a unos metros de templos o escuelas).
Para esta temporada, la comisión de Comercio en Vía Pública analiza cerca de 400 solicitudes de permisos temporales. Algunas para las expo ferias y verbenas, otras para los puestos y vendedores ambulantes que laboran en los Lunes del Cerro y en el espectáculo de “Donají… La leyenda”.
En 2023, tan solo para las expo ferias de Guelaguetza, el ayuntamiento avaló 303 permisos temporales de puestos y carpas que se instalaron en el andador turístico, el jardín Antonia Labastida y la calle Constitución, en el centro histórico. Esta aprobación estuvo envuelta en problemas porque comerciantes que llegaron a la sesión de cabildo agredieron a vecinos y comerciantes establecidos del centro. Y estos interpusieron denuncias en su contra y contra el cabildo por la omisión ante las agresiones físicas y verbales.
En abril, a propósito del aniversario de la ciudad de Oaxaca, el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Emmanuel Ramírez Amaya, evitó señalar cuáles y cuántas son las organizaciones sociales, grupos y sindicatos que representan a las y los comerciantes en vía pública. Sin embargo, sí coincidió en que son más de 40, como dijo hace dos años su antecesor, Felipe Edgardo Canseco. Entre estas organizaciones están las involucradas en las expo ferias y verbenas. Otras o varias de ellas representan a vendedores de tianguis, de puestos semi fijos, puestos fijos y vendedores ambulantes.