Alejandro Aroche Tarasco, ex titular del Instituto de Estudios Bachillerato del Oaxaca (IEBO) fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Al ejecutarle una orden de aprehensión por el delito de Fraude por simulación, en perjuicio de la citada institución educativa.
LA DETENCIÓN
La detención de Alejandro Aroche Tarasco, ex funcionario en la administración de Alejandro Murat, se realizó este viernes en el restaurante Casa Palmeras, ubicado en la calle Emiliano Zapata, en la colonia Reforma
En una entrevista realizada por una conocida radiodifusora, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, informó que, a raíz de las irregularidades que se hallaron, a través de las investigaciones de la entrega recepción, las hicieron del conocimiento de las autoridades competentes para que procedieran.
“Sí, decirte que esto es a raíz de este trabajo jurídico, primeramente, en las áreas ahí en concreto del instituto de bachillerato de Oaxaca y que nosotros hicimos del conocimiento al Ministerio Público”, señaló.
PERMITIRÍA SUSTRACCIÓN
Uno de los actos ilícitos de los que se le acusa al ex director del IEBO, es presuntamente haber permitido a su entonces director administrativo, la sustracción de recurso del Instituto y transferirlo a sus cuentas bancarias.
“Su director administrativo, que ya está sujeto a proceso y está vinculado por la sustracción de recurso de las cuentas bancarias, directamente de este instituto educativo (IEBO), y que fueron transferidos esos recursos a cuentas personalmente del director administrativo”, señaló el jurídico estatal.
“Él se transfirió algunos movimientos que pudimos registrar de 300 mil pesos a más, a sus cuentas personales, pero de manera burda y tan directa que, fue vinculado a proceso”, añadió.
SINDICATO SIMULADO
Por otra parte, Vásquez Sagrero, señaló que, otra irregularidad que dañó mucho el patrimonio del IEBO y estatal, fue la creación simulada de un sindicato al interior del IEBO, Sin contar con disponibilidad presupuestal, ni la autorización de la junta de gobierno. Dicho sindicato operaría con una partida de 20 millones de pesos anules.
“Bueno, cuando nosotros hablamos de esta creación del sindicato, sin tener la suficiencia presupuestaria, pero sin autorización, además, de lo que es la Junta de Gobierno, estamos hablando de una partida de más de 20 millones anuales. Que puede considerarse un daño a lo que es el gobierno del estado”, argumentó el consejero legal.
ENMENDAR EL ERROR
Y es que, una vez que Alejandro Aroche Tarasco se habría dado cuenta de la creación simulada del sindicato, y lo que esto repercutiría. Trató de enmendar el error y promovió un recurso para toma de nota del nuevo sindicato.
“Hay otro hecho que lastimó mucho al patrimonio, que fue que permitieron crear un sindicato con procedimientos simulados. El tener opiniones financieras, sin tener la disponibilidad presupuestal. Pero, sobre todo, que una vez que él se dio cuenta que había esta creación simulada, promueve un recurso, un juicio, para impugnar esa toma de nota del sindicato, por 173 personas que pasaron de ser de confianza, de un día a otro, para ser sindicalizados. Y que, dicho sea de paso, ya le han sido negado los registro como tal, también en el centro de conciliación federal y en el local, promueve un medio de impugnación y días antes de que entregue a nosotros la administración se desiste. De ahí hay una conducta delictiva de quien está hoy siendo procesado” (Sic.), sentenció el funcionario.
TEMÍAN QUE SE FUGARA
Además, el consejero jurídico externo que a aparte de haber los elementos suficientes en contra del ex funcionario. Había riesgo de que se fugara, pues viajaba por toda la República.
“Nosotros señalamos que hay la comisión de delito por este tipo de actividades. El Ministerio Público hizo una investigación, consideró que así fue y puso a disposición del Juez la carpeta de investigación y el juez consideró también que había elementos, pero, además, riesgo de fuga. Hemos visto que el señor anda paseando también en la República, con el ex gobernador, Alejandro Murat, ahí en una campaña y hay un riego de fuga, por eso es que obsequian la orden de aprehensión y hoy tendrá su garantía de audiencia, tendrá oportunidad de defenderse” (Sic.), señaló