Fueron sus abuelos quienes comenzaron en el oficio, uno en el que siguió su madre, Gabriela Catalina Miguel Martínez, quien tiene 81 años y por cuestiones de salud ha tenido que dejar el puesto. A sus 63 años de edad, Enriqueta Inés Cervantes Miguel ha pasado casi toda su vida vendiendo periódicos y revistas. Aunque como todo cambio en el tiempo, su oficio se ha tenido que adaptar a un contexto en el que los medios impresos han perdido a su público.
“Ahora ya no vendemos como antes. De periódicos son 7 al día; de revistas vendemos dos o tres, ya no es el montón”, cuenta la voceadora en su local junto al Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Es domingo y aun con las altas temperaturas, Enriqueta Inés se mantiene en su puesto pasado el mediodía. Aunque los ejemplares de diarios locales siguen sin agotarse. Lo mismo que las revistas de moda, de recetas o de cómics.
Como varios de sus compañeros de oficio, ha tenido que diversificar su oferta con aguas, refrescos, juguetes, dulces y otros productos más.
Su madre cumplió 70 años como voceadora en 2024. Y aunque hay días en los que ha venido al puesto, cada vez se le complica atenderlo, por eso es Enriqueta quien se hace responsable del mismo. También porque sus hijos han optado por otros trabajos.
Este domingo se celebró en México el Día del Voceador, una fecha dedicada a quienes como Enriqueta Inés ofrecen periódicos en las calles de la ciudad, ya sea en los semáforos, a bordo de sus bicicletas o desde un puesto de revistas como los que sobreviven en el centro de la ciudad y en la zona de la Central de Abasto.
La venta de periódicos y revistas se reduce a las personas adultas o adultas mayores. “Ya casi los jóvenes no compran revistas ni periódicos… Son pocas las personas. Ahora todo es por el internet y el celular y menos se vende ahora”, explica la voceadora, además de señalar que debe buscar la manera de subsistir con la venta de otros productos.
“La lectura de periódicos disminuyó 31.6 puntos porcentuales, al pasar de 49.4 % de la población lectora en 2015 a 17.8 %, en 2024”, señala el Módulo sobre Lectura, MOLEC, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el caso de las revistas, la disminución fue del 47.2 % al 21.7 % en el mismo periodo.
Los más recientes resultados del MOLEC (del año 2024) también señalan que entre la población lectora, lo más leído fueron los libros (41.8 %). Siguieron las páginas de Internet, foros o blogs (39.4 %), revistas (21.7 %), periódicos (17.8 %) e historietas (4.6 %).